El semanario Interviú ofrece esta semana una colección de las mejores fotos del expresidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo a los 81 años tras una larga enfermedad. Interviú , del Grupo Zeta, editor de DIARIO CORDOBA, ofrece en el especial el perfil menos conocido del malogrado político e ilustra toda su trayectoria, desde el juramento de su cargo como gobernador civil de Segovia, donde aparece ataviado con la guerrera blanca bordada con el yugo y las flechas, hasta la foto que abre su última aventura política: el congreso constituyente del CDS.

Francisco Franco, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Felipe González o Manuel Gutiérrez Mellado acompañan en estas instantáneas al expresidente en aquel Congreso de los Diputados que vivió el golpe de Estado del 23-F y en el que Suárez tantas veces se dejó fotografiar con un pitillo en la mano.

Que el centrista fue el primer presidente de la democracia y el primero en ser consciente del poder de la imagen no es un secreto para nadie. Pero si alguna duda quedaba, Interviú recupera al Suárez que bailaba en las bodas y se dejaba retratar en magnas de camisa. El rictus oscuro de su predecesor Arias Navarro queda difuminado por un Suárez que luce palmito, bañador y bronceado a bordo del yate Ion en agosto del 1978, durante una sesión fotográfica para ilustrar una entrevista en Interviú titulada Suárez se destapa .

En ella, el político hace gala de su pasado mujeriego: "¿Cuantas novias tuvo antes de conocer a su esposa?", le preguntó el periodista Luis Cantero. "Bueno... bastantes", respondió Suárez, que reconoció que su mujer y él dormían en camas separadas.

Estas fotos trasladan una imagen de una Suárez moderno, el Kennedy español . Fotogénico y televisivo, sustituyó las cacerías franquistas del NO-DO por el tenis, deporte que practica junto al primer ministro sueco, Ola Ullsten, en una de las imágenes del especial fechada en 1979.

Sin duda alguna, una de las fotos más interesantes del especial es una de 1982 en la que el ya expresidente, siempre tenaz, se aventura a dar sus primeros pasos sobre dos esquíes en la estación de Astún (Huesca). Fue en la pista de debutantes, donde, rodeado de curiosos y sin grandes medidas de seguridad, Adolfo Suárez bromeaba: "Es curioso, me salen mejor los virajes a la izquierda que a la derecha, como me ha pasado en todos los aspectos de mi vida".

Pero el principal valor del suplemento es sin duda el Adolfo Suárez más íntimo. Interviú ofrece la foto de su boda con Amparo Illana así como una instantánea de la familia al completo, hoy muy golpeada por la enfermedad.

Asimismo, la revista Tiempo tiene en los quioscos un número especial dedicado a la figura del expresidente. El suplemento, que estará a la venta durante toda la semana al precio de dos euros, hace un exhaustivo repaso a la vida de Suárez en 84 páginas. El especial reproduce documentos como la comunicación firmada por el Rey en 1981 anunciando la dimisión del entonces presidente del Gobierno. Además, el periodista José Oneto, exdirector de Tiempo , relata en la crónica Esplendor y tragedia de un presidente algunas anécdotas personales vividas con el fallecido.