El sindicato de técnicos en enfermería (SAE) en Córdoba ha denunciado que la situación del hospital Reina Sofía es "insostenible" y la causa "no es otra que la falta de personal", afirma. Según SAE, "la precariedad en la dotación de plantillas es incompatible con la calidad asistencial, dado que es imposible mantenerla cuando en algunos turnos hay un único técnico en cuidados de enfermería para la asistencia de 36 usuarios".

En una nota, SAE recuerda que ha reclamado en reiteradas ocasiones que se tomen medidas, pero lamenta que el "desinterés de la directora de enfermería del centro empieza a ser ofensivo para los técnicos en cuidados de enfermería (TCE)".

Juan Antonio Moreno, vicesecretario de SAE, considera “intolerables los comentarios vertidos por la directora en relación con nuestros compañeros del turno de noche de quienes afirmó que van a dormir. Es absolutamente inadmisible. En este clima de falta de diálogo e incluso de respeto, es imposible mantener una reunión en la que se pueda llegar a un entendimiento".

SAE indica que informó a la directora de enfermería de la convocatoria de concentraciones diarias durante 15 minutos y su respuesta fue “miraré para otro lado”.

Según SAE, lo que el Reina Sofía está haciendo en lo relativo a la falta de contrataciones para cubrir a los profesionales en situaciones de baja, permisos, licencias, reducciones de jornada es una constante a la que no se pone solución sobrecargando, además, la actividad laboral de los profesionales lo que afecta tanto a la calidad asistencial como a la salud de los profesionales. Este sindicato precisa que cerca del 10% de la plantilla de TCE está en situación de baja laboral y tan solo se ha cubierto el 2%.

SAE estudia emprender acciones legales y tiene previsto convocar paros diarios durante 15 minutos, "consciente de que la dirección de enfermería no tiene ningún interés en tomar en cuenta las necesidades directas de los profesionales ni la repercusión que estas tienen en la calidad asistencial".