Guardiola pondrá la nota de morbo en el encuentro de octavos del Real Madrid. El icono del Barça (y del movimiento independentista), ahora entrenador del City, va a volver al Bernabéu después de seis años de visitarlo por última vez.

En aquella ocasión lo hacía con el Bayern, en las semifinales de la Champions de 2014. La eliminatoria terminó con un 5-0 para los blancos, que ganarían luego en Lisboa la Décima.

Pues bien, desde entonces y hasta ahora el Guardiola y el Madrid no habían vuelto a verse, si bien a lo largo de estos últimos años no han faltado los dardos del catalán. De los cuales, el último fue un ranking de lo más particular con los que eran en su opinión los mejores equipos de la década, y donde no metió al Madrid incluso habiendo ganado cuatro Champions en cinco temporadas.

Así están las cosas en el City

Lo cierto es que el City hace un viaje con malos ánimos a causa de la Premier. Tiene pocas posibilidades en estos momentos de revalidar el título ante un Liverpool que se muestra intratable, y del que le separan 14 puntos en la tabla de clasificación. Aun así, el cuadro celeste continúa luciendo jugadores de primer nivel en todo el mundo. Buen ejemplo de ello son De Bruyne y Sterling.

Sin duda alguna echará más leña al fuego el activismo político de Guardiola, que se ha mostrado bastante agresivo contra España en sus últimas apariciones y con su lazo amarillo sobre la solapa (no lo ha mostrado en los partidos europeos). Recordamos que ya se pueden hacer pronósticos de apuestas de futbol sobre este partido.

Todo lo acontecido durante estos años

El último paso con el Bayern por el Bernabéu fue la única derrota de Guardiola en todos los partidos que ha tenido como técnico en el coliseo blanco (un total de ocho). Se trata de uno de los escenarios donde cuenta con un mejor balance, si bien sus pasos datan de su etapa en el Barça. Ocurrió en la temporada 2013/2014, al caer por 1-0, con gol de Benzema en la ida de semifinales.

El balance era positivo hasta entonces, desde que hace poco más de una década, en la temporada 2008/2009, debutara como técnico del Barcelona en el Bernabéu con un 2-6 y un dominio abrumador sobre el Madrid de Juande Ramos. Ya al año siguiente, se imponía por 0-2 también en Liga.

La temporada 2010/2011 trabajo consigo un doble enfrentamiento, en Liga y en las semifinales de la Champions. El Barcelona empató en la Liga (1-1) frente a un Madrid dirigido ya por Mourinho, y se impuso por 0-2 en el torneo europeo. De forma contraria a lo que ocurriría dos años después con el Bayern, el Barcelona eliminó ese año al Madrid, proclamándose Campeón de la Champions.

Su última campaña como azulgrana le trajo al técnico de Santpedor una victoria del Bernabéu en la Liga (1-3), imponiéndose igualmente en la Copa (1-2). Y la última vez que Madrid y City se midieron fue en la semifinal de 2016, que se decidió por un gol de Gareth Bale en el Bernabéu.