El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que «incremente el número de pruebas PCR para frenar el aumento de casos positivos por covid-19 registrado esta semana» en el municipio, con casi una veintena de nuevos afectados según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

En opinión del primer edil, «la gran cantidad de test que se realizaron el pasado mes de agosto permitió a Montilla frenar la expansión del virus y ahora se debe trabajar en la misma línea».

«Es fundamental que se hagan muchos más test en Montilla porque ya vimos en agosto, con ese millar de pruebas que se practicaron, que se pudo controlar rápidamente esa segunda oleada que hubo en la ciudad», apuntó Llamas, quien lamentó que las pruebas no se estén realizando «con la misma agilidad que entonces», especialmente en los entornos escolares «lo que genera una gran incertidumbre en las familias».

En la misma línea, ante la «gran preocupación que existe entre la ciudadanía», el alcalde de Montilla ha reclamado mejores vías de comunicación entre las autoridades sanitarias y el propio Ayuntamiento «para poder tener una imagen real de lo que está ocurriendo en relación al virus».

«Desde el inicio de la pandemia, los ayuntamientos estamos teniendo dificultades a la hora de tomar decisiones como consecuencia de la falta de información, ya que no disponemos de datos diarios actualizados que nos dibujen el escenario real al que enfrentarnos para, de este modo, podar tomar las decisiones más adecuadas», ha apuntado Llamas.

Por último, el alcalde de Montilla pidió a la Junta abrir un «canal de información directo», a la vez que «se autorice a los centros de Salud para que puedan facilitar esta información a los responsables municipales».

LOS POSITIVOS AUMENTAN // El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía comunicaba el 16 de octubre 38 personas infectadas en la última semana. En total, la localidad cuenta desde el pasado mes de marzo a un total de 308 vecinos afectados por el covid-19, con 162 personas curadas y once fallecidos, todos ellos antes del confinamiento y en la Residencia-Hogar San Rafael.