«Liberal en lo económico y conservador en lo social». Esta es la definición de Vox que llevó a Rafael Saco a afiliarse al partido liderado por Santiago Abascal en el año 2014 (un mes después de su creación) y convertirse en su vicepresidente en Córdoba. El candidato de Vox a la Alcaldía de la capital es oriundo de la ciudad, está casado y tiene dos hijos. Comenzó la campaña para las elecciones municipales reclamando a quienes votaron al partido en anteriores convocatorias electorales que continúen confiando en esta formación, «porque los valores de Vox siguen intactos».

Así, reivindica la posición del partido y, al ser preguntado por sus expectativas para la próxima cita con las urnas, recuerda una broma de su diputado electo por Córdoba, José Ramírez, que recientemente afirmó «que ya teníamos más afiliados que personas que nos votaron en las otras municipales, porque estamos rondando los 800». De este modo, en los últimos comicios locales lograron el apoyo de 558 cordobeses, mientras que en estos esperan conseguir entre cinco y seis concejales, si se mantienen los resultados obtenidos en otras votaciones. Saco relaciona este crecimiento con la firmeza ideológica del partido, porque «el mensaje de Vox no ha cambiado. Al manifiesto fundacional, que hicimos en el 2014, no se le ha cambiado ni una coma y seguimos con las mismas ideas». Por esto, frente a la situación de otros partidos, «que sí pegan volantazos», cree que «la gente nos ve como una opción de la que se puede fiar».

Es graduado social y trabaja por cuenta ajena en una asesoría. Cuando se le pregunta por su trayectoria profesional, explica que ha realizado muchos trabajos como comercial, administrativo y en la hostelería. También ha sido autónomo en una empresa de formación, ha trabajado durante varios meses en Edimburgo y, en los últimos años, ha cubierto una jubilación parcial en el Servicio de Prevención de la Universidad de Córdoba (UCO) como técnico experto en Protección Radiactiva y Radiológica. Hace meses, entró en la asesoría donde trabaja ahora. En cuanto a la labor desarrollada dentro del partido, ha sido responsable de redes sociales, presidente (por un breve periodo de tiempo), responsable de comunicación y, en la actualidad, es el vicepresidente provincial y candidato a la Alcaldía de Córdoba, a la que espera «devolver la luz y un futuro brillante».