El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, y la número 3 de la candidatura, Alba Doblas, han garantizado que, si los cordobeses y cordobesas le dan su confianza el próximo 26 de mayo, en Córdoba se seguirá aplicando una política fiscal donde pague más el que más tiene y menos el que menos tiene”. Un modelo, añaden ambos, totalmente distinto al que propone el PP, que busca incrementar los impuestos a los trabajadores y trabajadoras y bajárselos a los ricos y, principalmente, a los muy ricos”.

Según informa Izquierda Unida, García ha querido “poner en valor la política fiscal y el trabajo desarrollado en este mandato por la delegación de Hacienda, que ha conseguido ser una de las pocas ciudades de España capaz de aprobar sus 4 presupuestos, y donde se ha impulsado medidas para una redistribución de la riqueza y para aplicar una política fiscal más justa, que ha servido, entre otras cosas, para invertir en los barrios, para ayudar desde el punto de vista fiscal al autónomo y para recuperar los servicios y empresas públicas, que son los únicos que garantizan la igualdad en el acceso a los recursos y un servicio de calidad”.

“Hemos exprimido al máximo en estos 4 años todos los recursos que nos permitían esas bonificaciones fiscales, entre otras cosas, para la rehabilitación de viviendas y para la generación de empleo, que ayudaban a los y las autónomas que iniciaban una actividad, así como aquellas que ya estaban establecidas”.

“Pero como nuestro objetivo es seguir avanzando en esas bonificaciones, y para ello es imprescindible que desde los ayuntamientos consigamos más autonomía, desde Córdoba pedimos a la Federación Española de Municipios y Provincias medidas que contemplen la bonificación de un 50% en el IBI para aquellas viviendas que asuman la rehabilitación energética, así como un 50% menos en el IBI para todas aquellas que apuesten por la rehabilitación física, en una ciudad que necesita aprovechar al máximo sus equipamientos y el casco urbano consolidado”.

Para el próximo mandato también aseguramos seguir ahondando en que “los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba tengan acceso a una fiscalidad municipal fraccionada, que será solidaria y progresiva”.

OBSERVATORIO DE EMPLEO

Tanto García como Doblas han señalado que para “IU es importantísimo la generación de empleo y que Córdoba aproveche sus recursos y sus potencialidades. Por ello, vamos a proponer para el próximo mandato, además de las medidas fiscales, la creación de un observatorio municipal de empleo, que junto con los sectores estratégicos pueda analizar las condiciones laborales de la ciudadanía cordobesa y establecer propuestas para mejorarlas”.

En esa línea consideramos fundamental la I+D+I, y para ello es necesario que nos pongamos a trabajar desde el sector público, sumando a las empresas públicas, y sector empresarial, para que entre todos consigamos el desarrollo de esa industria”.

Tenemos factores importantísimos para conseguirlo, como ser uno de los principales productores de aceite o tener una cátedra mundial en agroalimentación“.