Ganemos Córdoba, Bilbao y Pinto (Madrid) hicieron ayer frente común en Madrid contra los Ganemos «estafa» que se han presentado en varias localidades españolas. Miembros de estas candidaturas han interpelado al Tribunal Constitucional, al que imploran «justicia» y, en el caso de Ganemos en Común Córdoba, poder presentarse a las elecciones después de 4 años de trabajo. Por ahora, esto es algo que no pueden hacer, ya que un juzgado cordobés se lo ha prohibido (a pesar de que tanto la Junta Electoral como la Fiscalía les habían dado la razón), en base a que la candidatura «falsa» de Ganemos Córdoba se registró antes.

Ante el Congreso de los Diputados, y respaldados por el diputado de Unidas Podemos Juantxo López Urralde, Ana Ferrando y Rafael Blázquez, de Ganemos en Común, tacharon de «estafa y ataque a la democracia» lo ocurrido, y pidieron al Constitucional que se pronuncie antes del inicio de la campaña. La situación en Bilbao es similar pero allí la justicia ha permitido que se presenten los dos Ganemos, algo que la candidatura buena considera que puede generar confusión.

Los afectados denuncian que detrás de todo hay una estafa organizada por la persona que registró la marca de Ganemos en 2014 y que se ha encargado, prometiendo dinero, de montar «candidaturas fantasmas» para extorsionar al resto, y comercializar la suya.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, mostró ayer su solidaridad a Ganemos, y pidió «sensibilidad» al Constitucional para estos casos. También lo hicieron el candidato de IU, Pedro García, y Podemos Córdoba, que pide «una solución justa» y que el tribunal resuelva la apelación favorablemente.