Nacido en Montilla el 5 de julio de 1971, Rafael Llamas está casado y es padre de tres hijos. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, es secretario general de la Agrupación Local Socialista y, el próximo 26 de mayo, aspira a seguir al frente de la Alcaldía de Montilla.

-¿Cuál es el balance de su gestión al frente del Gobierno municipal como alcalde de Montilla?

-Han sido cuatro años intensos en los que hemos podido cumplir nuestro programa y poner en marcha importantes proyectos que verán la luz durante el próximo mandato. Nuestra gestión económica de las cuentas públicas -generando superávit cada año y con una reducción de deuda que va a permitir que Montilla esté dentro de los municipios de España con deuda cero- ha colocado a nuestra ciudad en una posición muy ventajosa para afrontar proyectos importantes. También destacaría la estabilidad y normalidad institucional, que es un fiel reflejo de los valores de convivencia de Montilla.

-¿Qué prioridades se marca para el próximo mandato?

-En primer lugar, el desarrollo del polígono El Cigarral y la atracción de inversiones e iniciativas emprendedoras que generen empleo. Asimismo, será prioritario seguir incrementando las infraestructuras deportivas y dotar a Montilla de una Ciudad del Deporte. Será también una prioridad apostar por el turismo y la cultura como motores de desarrollo económico, así como el urbanismo y la ejecución de las obras que hagan realidad la Ronda Norte para mejorar la movilidad.

-El empleo no es una competencia municipal, pero es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos. ¿Qué medidas plantea en su programa?

-En los últimos cuatro años en los que he estado al frente de la Alcaldía, el paro ha bajado en Montilla en un 28 por ciento. De modo que merece la pena mantener la hoja de ruta que, en materia de desarrollo económico local, este Ayuntamiento puso en marcha hace cuatro años y que ha dado estos buenos resultados. Porque se trata de una gestión que está consiguiendo que Montilla siga estando entre los municipios que generan empleo neto y reducen sus tasas de demandantes de empleo de manera continuada año tras año. Creo que estamos en la dirección correcta.

-¿Cómo definiría la lista electoral que lo acompaña?

-Es un equipo de gobierno en el que los montillanos tienen todos los motivos para depositar su confianza, que presenta el mejor aval posible, que no es otro que el del cumplimiento de un programa de gestión pública que recibió hace cuatro años el respaldo mayoritario y que aspira a renovarlo. Es un equipo de gobierno pensado para cumplir un proyecto ilusionante y compartido con el que avanzar hacia ese modelo de ciudad que queremos.

-En los comicios del 2015 el resultado fue tan ajustado que fue necesario un pacto de gobierno. ¿Cree que se podrá reeditar?

-Los pactos de gobierno los van a decidir los propios montillanos con su voto. En eso consiste la democracia. Por eso, los representantes políticos tendremos que actuar en coherencia con el mandato que nos encarguen. Montilla ha de ser un proyecto de todos y en el que todos nos sintamos representados. Y un alcalde tiene la obligación de allanar el terreno para que los pactos se vayan fraguando, se vayan alcanzando consensos y acuerdos para que Montilla avance y progrese y se vayan sumando fuerzas para mejorar permanentemente la calidad de vida de todas las personas que viven en Montilla. Así es como entiendo la política y así me he esforzado en actuar durante estos últimos cuatro años desde mi responsabilidad de alcalde.

-¿Qué diferencia el programa del PSOE de los demás partidos?

-Me presento como candidato del PSOE porque tengo la convicción de que, desde los principios de la socialdemocracia, una sociedad progresará de manera más equilibrada, sostenible y más justa. Como candidato del PSOE, mi manera de entender la gestión pública es teniendo siempre presentes estos principios.