El cuarto debate de la Estación Electoral, organizado por la Asociación de la Prensa de Córdoba, ha contado con la presencia de Javier Luna, de Pacma; Manuel Ortega, por Andalucía entre Todos; Ricardo Rojas, de Acción por Córdoba; y Roberto Guijarro, candidato a la Alcaldía por el Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Los representantes de estas formaciones que se presentan a las elecciones municipales por Córdoba, y que no han tenido representación en el Consistorio anteriormente, han debatido sus respectivos programas, coincidiendo en la bajada de impuestos, principalmente el IBI, y proponiendo una mejor gestión de las empresas públicas, como defendió Ricardo Rojas.

También han abogado por una reorganización de las concejalías y áreas del Ayuntamiento, para una mejor eficacia del funcionamiento, propuesta, entre otras, de Manuel Ortega; o por una política dirigida a las personas, con medidas animalistas y medioambientales, como defendió Javier Luna.

Otras propuestas han pasado por una defensa de los más desfavorecidos y los trabajadores, según expuso Rafael Guijarro.

Ha habido coincidencia en detectar problemas, como los barrios más desfavorecidos de la ciudad, Palmeras, Moreras y Distrito Sur y la necesidad de que salgan de esta situación, y el turismo, mostrando su preocupación por la bajada de turistas el pasado año o la falta de limpieza del centro histórico.

Los cuatro participantes criticaron el presupuesto municipal de insuficiente, falto de inversión en políticas sociales, que favorecen a ciertos sectores, o la incapacidad para que se ejecuten al cien por cien. Respecto a la estrategia de ciudad denunciaron la escasez de apoyo a la pequeña empresa, comercio y autónomos o el cambio del PGOU para que haya más suelo industrial.

Por último, los candidatos abogaron para que el futuro de Córdoba pase por la reindustrialización del país, la fidelidad de los candidatos nacionales y autónomos a la ciudad para resolver sus problemas, evitando “trabajar por los partidos” y el apoyo al pequeño comercio y la industria agroalimentaria sostenible. Así mismo abogaron para tomar medidas contra el cambio climático.