"Creímos en reanudar el fútbol cuando parecía increíble y lo hemos conseguido", dijo la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, en el acto en que se celebró la reanudación de LaLiga, un objetivo que se alojaba en el cajón de las utopías hace unas semanas y cuya consecución demuestra que España ha "establecido un modelo para el mundo en términos de seguridad sanitaria en el deporte". Los gestos mohínos de antaño han derivado en una ilusión recobrada, quizá excesiva pero necesaria para mantener el negocio. La situación puede cambiar -para mejor, se espera- y por eso los planes están en revisión permanente. El Córdoba CF ha ido posponiendo la presentación oficial de su campaña de abonados 20-21. Necesita saber qué puede ofrecer en El Arcángel en la era poscovid-19.

Que el público vuelva lo antes posible es el objetivo común. Hay cautela, porque el regreso del fútbol acaba de hacerse efectivo -anoche, con un derbi sevillano a puerta cerrada- y está por ver cómo se van abriendo puertas. La sede de LaLiga acogió la presentación de la campaña de promoción #SpainAwaitsYou ('España te espera'), lanzada de forma conjunta por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Sanidad, la CEOE y LaLiga para impulsar el turismo y el deporte, industrias cuya actividad se ha visto muy afectada durante la pandemia.

La rueda económica debe seguir girando. Y el Córdoba, cuya "nueva normalidad" se mezcla con su vieja realidad, observa con expectación para tomar decisiones al respecto. La campaña de abonados es un instrumento fundamental para su viabilidad económica, construida a día de hoy sobre un presupuesto poderoso -en torno a los ocho millones de euros- y un déficit seguro y asumido por la propia estructura de la entidad, superior a lo común en la Segunda B.

La campaña de abonados del Córdoba CF está preparada y aprobada desde los dueños de Baréin, según confirmó el consejero delegado del grupo Infinity, Javier González Calvo. Todo se construyó sobre la premisa de un arranque de campeonato con las gradas vacías o con una asistencia mínima, pero... "Parece que de septiembre a diciembre, que inicialmente parecía que iba a estar cerrado el campo, se jugará con público, por lo que en el club hemos tenido que cambiar el paso", admitió el rector blanquiverde, que ha visto cómo los planes están en permanente revisión. Teniendo en cuenta que la competición en Segunda División B no arrancaría hasta el mes de octubre, entra dentro de lo posible que haya hinchas en las gradas. ¿Cuántos? Está por ver. Pero se da por seguro que en la jornada uno de la liga en Segunda B habrá aficionados en la grada.

"No nos imaginábamos hace un mes que esto iba a evolucionar así y esperemos que podamos pronto disfrutar del fútbol desde las gradas", expresó el presidente de la gestora de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Pablo Lozano, a propósito de la vuelta de la afición. No será nunca en los partidos que servirán para poner el colofón a la campaña 19-20, fechados para julio. "En el play off está descartada la presencia de público; trabajamos con protocolos de sanidad y el plan es llegar a los seguidores a través de distintas plataformas de televisión", subrayó el mandatario en declaraciones a Radio Marca.

De hecho, el gancho televisivo será fundamental en la oferta que se presente a los aficionados. El Córdoba -como la práctica totalidad de los clubs desde la temporada pasada- tiene un acuerdo con Footters para que sus abonados obtengan descuentos. Durante el curso pasado, el Córdoba fue uno de los equipos con mayor audiencia. La bonificación exclusiva para socios será uno de los puntos más seductores de la campaña, aunque se prevén otras ventajas.

En la entidad blanquiverde manejan unas cifras en torno a los siete mil socios -en la anterior fueron algo más de ocho mil reales- para abordar el campeonato. Teniendo en cuenta que El Arcángel cuenta con 21.500 asientos, sería posible que todos los que saquen su carnet blanquiverde puedan asistir en directo a los partidos. La previsión de entrada gradual se sitúa en un 30 por ciento del aforo de la instalación. Hace apenas unas semanas se decía que no habría público en los estadios hasta 2021. Ahora se asume que podrán volver según unos criterios que dependerán en gran parte de lo que suceda en los partidos de LaLiga que acaba de regresar. Al Córdoba aún le queda mucho tiempo para disputar un partido oficial.