+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SÉPTIMA JORNADA DE LA FERIA DEL LIBRO de CÓRDOBA

La palabra de cuatro mujeres en prosa o en verso, protagonista del Bulevar

Presentadas las obras ‘Rosas para Amelia’, de Ana Vega, y ‘El espejo discreto’, de Ana Pérez . ‘Madre de leche y miel’, de la autora marroquí Najat El Hachmi, narra la «dureza» de la vida rural

 

La escritora Najat El Hachmi, ayer en el Bulevar del Libro. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Ana Pérez Cañamares, ayer en el Bulevar. - MIGUEL ÁNGEL SALAS/ SÁNCHEZ MORENO

Paula Lara Paula Lara
27/04/2018

La palabra de cuatro mujeres en prosa o en verso fue ayer la protagonista de la séptima jornada de la Feria del Libro, que comenzó con encuentros escolares con la autora de Koko, una aventura ecológica, de Ana Belén Ramos, y concluyó con la presentación de la novela Madre de leche y miel, de la escritora marroquí y columnista de este periódico Najat El Hachmi,

La ambición de esta novela -según su autora- es ofrecerle al lector «la mirada de su protagonista», Fátima, una mujer que emigra desde una zona rural de Marruecos a Cataluña con su hija, sobre el mundo en el que está viviendo y que «el lector descubra lo que le gusta o disguta de él». Para Najat El Hachmi, licenciada en Filosofía Árabe por la Universidad de Barcelona, la dureza de la existencia de Fátima no se debe solo a su condición de emigrante, sino muy especialmente a cómo le marca la vida ser mujer y haber nacido en una zona rural de Marruecos. La novela, narrada a través de la voz de la protagonista, introduce al lector en el entorno rural y en las durísimas condiciones que tiene que vivir Fátima, pero pese a esas circunstancias vitales negativas en la narración se descubre -según la escritora- que estas mujeres rurales «tienen un instrumento para resistir a la adversidad, la capacidad de narrar».

Najat El Hachmi cuenta al lector que «la palabra de las mujeres es una herramienta de resistencia, no para un cambio social importante, pero sí permite resistir y sobrevivir a la dureza de su vida». En su opinión, Madre de leche y miel contiene elementos autobiográficos, puesto que ella recuerda que cuando era pequeña presenciaba cómo las mujeres se reunían para relatar historias cotidianas en su Marruecos natal. «La novela tiene de autobiográfico mi conocimiento del entorno y del paisaje del Rif , que es el mío», explica esta escritora, cuyas novelas han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués. turco, rumano y árabe. La periodista María José Martín fue ayer la que presentó a Najat El Hachmi en un acto que tuvo lugar en el Bulevar del Libro para cerrar la jornada de ayer. Antes, a media tarde, la diputada de Cultura de la Diputación provincial, Marisa Ruz, presentó las obras de Rosas para Amelia, de Ana Vega Burgos, 5º premio de Narrativa Infantil y Juvenil de la Diputación; y El espejo discreto, Ana Pérez Cañamares, 16º Premio de Poesía Vicente Núñez. Ana Vega Burgos narra, con el pretexto de que la protagonista haya encontrado unas misteriosas cartas dentro de un cofre, cómo Amelia y hermanastro Saliou van en busca de la felicidad. Es una novela que revela multitud de descubrimientos ligados a la adolescencia y también a recuerdos del pasado.

Rosas para Amelia es un itinerario imaginario por las costas de Cádiz y la ciudad de Huelva, pero también es un viaje espiritual por la memoria de sus antepasados. Ana Vega Burgos gusta de sumergirse en la realidad cotidiana de los jóvenes y su novela digital No vuelvas a llamarme princesa, sobre testimonios de violencia de género en los jóvenes y orientación sexual, ha superado las dos mil descargas desde su publicación en el 2016.

La tercera palabra de mujer de ayer en la Feria del Libro fue en verso y fue de la poeta tinerfeña Ana Pérez Cañamares.

Precisamente ahora se publica su poemario El espejo discreto, que ganó el premio Vicente Núñez 2016 de la Diputación de Córdoba, que se puede encontrar en las casetas del Bulevar. Además de las palabras de presentación de Marisa Ruz, también contó con las del poeta y ensayista Ángel Calle.

Por la caseta de firmas pasaron en la tarde de ayer los autores Mario Cuenca Sandoval, con El don de la fiebre (Seix Barral), una novela sobre la música, ambientada en la Segunda Guerra Mundial; y Ricardo González y Daniel Valdivieso, con sus libros Guía de las Iglesias Fernandinas de Córdoba y sus barrios y La Córdoba de Ibn Hazm, en edición especial, ambos de Utopía.

La primera autora del día de ayer, Ana Belén Ramos, guió a grupos concertados de escolares a dos encuentros con los libros, que patrocina el Centro Andaluz del Libro de la Junta de Andalucía. Los escolares participaron en la visita guiada La Feria Secreta, una actividad que les permite a estos jóvenes lectores conocer más a fondo los entresijos de la feria con la ayuda de los libreros y editores. También hubo dos talleres para alumnos, uno de encuadernación que impartió el profesor José Cabello, de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, que se desarrolló en el Espacio Infantil Gloria Fuertes, y otro de narración oral, de Arrempuja Ediciones, para alumnos de educación especial y titulado Contamos contigo, que estuvo a cargo del narrador Pedro Mantero y que se celebró en la zona del Templete. Intensa séptima jornada para el libro con palabras de mujeres.

Temas relacionados