El Ayuntamiento de Cabra, a través de la delegación de Cultura, está preparando la segunda edición de Flores tardías, del desaparecido poeta egabrense Manuel Ruiz Madueño. La primera edición, coeditada por el Ayuntamiento de Cabra y la Diputación de Córdoba, fue la obra que más rápida se agotó de las publicaciones realizadas por el consistorio, siendo numerosas las peticiones de que se volviera a editar, algo que ya estaba contemplando por la delegación municipal de Cultura.

Esa primera edición sirvió para acercar al lector a la figura literaria de el Cordobés, como era conocido popularmente Ruiz Madueño y en la que mostraba, a través de su poesía, su amor a Cabra, junto a otras de carácter más social como El usurero, Hoy me han llamado señor, La choza o El señorito. Madueño fue considerado como «loco, bohemio», e incluso «provocador». En cualquier caso, fue un hombre que no se encontraba dentro del comportamiento social aceptado por la mayoría, según recoge la nota emitida por el Ayuntamiento.

Para esta segunda edición ha sido vital, añade la delegación municipal, la puesta en contacto con esta de Jaime Israel Mérida y el envío, por su parte, de documentación sobre Manuel Ruiz Madueño, entre ellos algunos originales manuscritos y para lo que ya se ha abierto una línea de investigación. En la próxima edición que realizará el Ayuntamiento, se recogerán las poesías de la primera edición y se incluirán otras inéditas.