+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CULTURA QUIERE DAR "OTRO RUMBO" A LA GESTIÓN DEL YACIMIENTO

La Junta justifica el cese de Montejo porque busca "otro perfil" en la dirección de Medina Azahara

Casanueva no desvela si habrá nuevos relevos al frente de otros centros culturales, aunque reconoce cambios en la Consejería

 

La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva. - CÓRDOBA

Carmen Lozano Carmen Lozano
19/11/2019

La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva ha justificado esta mañana el relevo de Alberto Montejo al frente de Medina Azahara porque se le quiere dar "otro rumbo" a la gestión del  yacimiento arqueológico con "una nueva dirección", en la que se busca "otro perfil". Casanueva ha asegurado que esta decisión tiene que ver con el impulso que el nuevo gobierno quiere dar a Medina Azahara con otros proyectos, para lo que, a su juicio, se requiere "otra dirección". "Es un cambio dentro de la normalidad en las instituciones, este es un puesto de libre designación y corresponde al Gobierno actual decidir quien esté en este puesto", que saldrá a concurso tras la comunicación del cese de Montejo en el BOJA.

Mientras se hace ese relevo, Alberto Montejo seguirá asumiendo estas competencias, ha señalado la delegada, que no ha desvelado si habrá nuevos ceses al frente de otros centros culturales y museos cordobeses. "Ahora mismo se están haciendo cambios dentro de la Consejería de Cultura, que está en proceso de renovación de sus  órganos, pero hasta ahora no puedo comunicar nada más que este cese,  ya que  sobre la mesa no tenemos más”, ha dicho Casanueva.

Por otro lado, la delegada ha subrayado  que se  busca un perfil diferente al frente del yacimiento arqueológico y,  según las personas que se presenten al cargo se tomará la decisión, según lo que crea conveniente la Consejería.  Ante las posibles quejas que se puedan tener sobre la labor de Montejo al frente del conjunto arqueológico, la delegada ha señalado "que si hay un cambio es porque hay algo que  ha fallado", insistiendo en que "es un proceso normal que con anteriores gobiernos también se han llevado a cabo". 

Respecto a la necesidad de personal que sufre el yacimiento, Casanueva ha asegurado que "hay un plan de choque para su renovación", mientras que ha confirmado que el convenio para seguir las labores en el Salón Rico aún está en trámites.

Alberto Montejo ha estado al frente de Medina Azahara durante el proceso de la declaración de Patrimonio de la Humanidad  y desde entonces las vistas a la ciudad califal han crecido considerablemente,  aunque la delegada ha recordado que "el título de la Unesco se ha conseguido con el trabajo de muchas personas a lo largo de varios años y todo ha ido sumando" y "el reconocimiento ha hecho más atractiva la visita".

Temas relacionados