El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la resolución por la que se

anuncia la convocatoria pública para cubrir el puesto de director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, una plaza de libre designación, próxima a quedar vacante.

El futuro director de Medina Azahara sustituirá a Alberto Montejo, cesado esta semana por la Consejería de Cultura. después de dos años y medio al frente de esta responsabilidad. La consejera del ramo, Patricia del Pozo, que ha visitado hoy Córdoba para la inauguración del primer encuentro nacional Serious Game Experience, que tiene lugar en el C3A, ha asegurado que el relevo de Montejo "no se debe a ninguna cuestión personal", que agradece y reconoce "el gran trabajo que ha realizado al frente del yacimiento", pese a lo cual su sustitución forma parte de "la normalidad" tras un cambio de gobierno en el intento de "formar nuevos equipos para dar un nuevo impulso a Medina Azahara". Según dijo, "vamos a echar toda la carne en el asador para que Medina Azahara siga creciendo en protección, en belleza, en número de visitantes porque sin duda es uno de los grandes pilares culturales, turístico y de riqueza de esta tierra, un buque insignia para toda la comunidad autónoma".

La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, ha indicó ayer que el relevo de Alberto Montejo al frente de Medina Azahara llegaba porque la Junta quiere dar "otro rumbo" a la gestión del yacimiento arqueológico con "una nueva dirección", en la que se busca "otro perfil". Respecto al perfil que buscan para esta etapa, la consejera no fue muy precisa. "La ley exige que sean personas titulados superiores, funcionarios de alto nivel y especialistas en conservación como indica la propia normativa", indicó. En esta línea, la consejera señaló que lo que busca es "un funcionario que tenga las mismas ganas, el mismo compromiso que tenemos todos en impulsar el yacimiento, que no pare de pensar, de trabajar y de buscar los mejores mecanismos e instrumentos para impulsar y rentabilizar las inversiones y que sepa compatibilizar perfectamente todas sus tareas teniendo siempre esa línea que tenemos que mantener la conservación, sostenibilidad, protección al mismo tiempo que integramos el monumento en la sociedad y buscamos que sea un pilar de riqueza".

La resolución por la que el puesto sale a concurso está firmada por el viceconsejero, Alejandro Romero. En la convocatoria podrá participar el personal funcionario de carrera que reúna los requisitos especificados en el BOJA. El periodo de presentación de las solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA.