Del norte de la provincia al sur, y viceversa, con el epicentro en Pozoblanco y Priego, viaja una corriente creativa inspirada por la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Tras el momento de los aplausos, un poema. «Ahora, entre sombras/ vuestras manos de luz/ sanan y confortan». Es la contribución del escritor Alejandro López Andrada a la iniciativa lanzada por el Área Sanitaria Norte dxe Córdoba, que dirige Julio López, y de la que los escritores de Los Pedroches y el Guadiato han tomado el guante. El coordinador es el profesor y escritor Francisco Onieva, que lanzó por correo electrónico la solicitud a los autores y enseguida tuvo respuesta. Cada día, desde el pasado 1 de abril, tras el momento de agradecimiento a las personas que se juegan la vida en el combate contra la pandemia, se difunde un breve poema en la página de Facebook del Área Sanitaria Norte. Onieva (cuya aportación fue «Todas las manos/ que salvan una vida/ tejen una luz») explica que para los #poemasencuarentena se ha escogido el formato del haiku, el poema breve japonés de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, que tanta aceptación tiene y que debe incluir una alusión a la estación del año. Sin embargo, el planteamiento es abierto, y si algún escritor no quiere utilizarlo, podrá sustituirlo por un verso breve.

Onieva ya ha recibido 19 respuestas. Los escritores que ya han publicado son, por orden de publicación, Francisco Onieva, Juana Castro («Alumbráis. Sois/ el sol sobre/la nieve de la tristeza»), Conrado Castilla(«La noche triste/ se va despacio, más/ ya llega el día») , María Dolores Rubio de Medina, Alejandro López Andrada, Raquel Gil Espejo, Juan José Pérez Zarco («Pura, diáfana/ volverá a ser la luz/ sin sombra alguna») y Rafaela Redondo («Miraremos el vuelo/ de las aves, y su luz, en el/ horizonte nuevo»). En próximos días aparecerán los textos de Manuel Gahete, Pedro Tébar, Francisco Antonio Carrasco, Alberto Díaz Villaseñor, Ana Castro, Manuel Ángel Gutiérrez Solís, Ginés Serrallo, María Pizarro, Fernando González Viñas, Juan Bosco Castilla, Antonio Monterroso, Pilar Cámara, Yolanda López, Pedro Ángel Cabrera, Julián Serrano y oltros que se vayan sumando. Junto a ello, los alumnos del IES Antonio María Calero de Pozoblanco también trabajan en sus haijus, de los que se han recibido ya 200 y, tras selección, serán publicados.

Mientras, en Priego de Córdoba, una iniciativa del Ayuntamiento, la Biblioteca y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, que coordina el profesor y escritor Manuel Molina González, ha lanzado sendos concursos de relatos bajo el título «La primavera que tardó en llegar» Como explica Molina, están abiertos a todo el que quiera participar, tanbto niños y jóvenes como adultos, con relatos de entre 200 y 500 palabras. Los premios serán libros, experiencias de ocio o de turismo... La participación va subiendo y el entusiasmo es evidente.