+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRENO EN TELEVISIÓN

La Córdoba romana resucita en 3D en un documental de National Geographic

El Museo Arqueológico ha aportado los vídeos en tres dimensiones que reconstruyen el Teatro Romano

 

El exterior del teatro romano de Córdoba, según la reconstrucción de National Geographic para su programa 'Córdoba: misterios ocultos'. - CÓRDOBA

Redacción
10/12/2019

El documental de National Geographic (NG) Córdoba: misterios ocultos permitirá ver tal y como fueron algunos de los edificios emblemáticos de la Córdoba romana, como el teatro, cuyos cimientos se encuentran bajo el Museo Arqueológico. Un vídeo colgado en la web oficial de NG avanza algunas de las imágenes que podrán verse en el programa, cuyo estreno en televisión está previsto este domingo, 15 de diciembre, a las 22.00 horas.

El documental, de producción propia, utiliza técnicas de georradar y escaneo 3D para reconstruir los edificios de la Córdoba romana, según informa NG. Cabe destacar que, una parte fundamental de las imágenes que se utilizan han sido cedidas por el Museo Arqueológico de Córdoba. Entre otras cosas los vídeos con la reconstrucción en tres dimensiones que pueden contemplarse durante la visita a los restos del Teatro Romano, en el sótano del museo.

Además, durante el programa, el arqueólogo de NG Fabio Esteban Amador se une a arqueólogos y expertos que trabajan sobre el terreno para descubrir y recrear el pasado perdido de Córdoba, restos de otras culturas que aquí quedaron eclipsadas por el legado árabe. En el avance del documental colgado en la web oficial de NG aparecen, entre otros profesionales cordobeses la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, o el arqueólogo y escritor, profesor de la Universidad del Córdoba (UCO), Desiderio Vaquerizo.

Pinche en la imagen para ver el vídeo en la web de National Geographic >>

Teatro romano de Córdoba

Recreación en 3D del teatro romano de Córdoba en una captura de imagen del documental de National Geographic. Foto: CÓRDOBA

Así reconstruyó Arqueo Córdoba la ciudad romana en 3D 

Aunque el documental de National Geographic ha generado una gran expectación, no es la primera vez que se usan técnicas 3D para reconstruir la Córdoba romana. Para empezar, parte de las imágenes que usa el documental han sido cedidas por el Museo Arqueológico de Córdoba, donde durante la visita a los restos del Teatro Romano se puede ver un vídeo en el que se reconstruye el edificio.

Hay otras reconstrucciones en 3D, como la de este vídeo colgado en Youtube en el 2016 por la asociación Arqueo Córdoba las imágenes sumergen al usuario en la ciudad romana a través de sus edificios emblemáticos, en un trabajo dirigido por Rafael Blanco y Desiderio Vaquerizo.

Además, del año 2002 data la obra 'El Teatro Romano de Córdoba, Córdoba. Catálogo de la exposición', de Ventura, A., Márquez, C., Monterroso, A. y Carmona, M. A., (2002) (Eds.), donde también se aportan recreaciones virtuales de la Córdoba de aquella época.

El Ayuntamiento destaca el papel de la Córdoba Film Office

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha destacado que el documental que emitirá National Geographic "es una nueva herramienta de divulgación de nuestro inmenso legado y patrimonio cultural, en un inmejorable escaparate de prestigio internacional para una promoción cualitativa de nuestro destino". Albas ha señalado el importante papel de la Córdoba Film Office en el desarrollo de esta iniciativa. Según el Ayuntamiento, tras varias reuniones con Alejandro Palma (productor) y Fernando González (director), de la productora Minotauro, iniciadas hace algo más de un año con la presentación de la idea, el rodaje se desarrolló el pasado mes de junio en diferentes escenarios de la ciudad y duró más de una semana.

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Suplemento cultural en versión PDF ...

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por otras posibilidades 13:11 - 09.12.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    NO vamos a descubrir en unas líneas TODO lo que la Civilización y Cultura romana nos ha dejado como herencia. Sin embargo, por estas latitudes se sigue las consecuencias de la acusación de DEICIDIO de Jesús, asi como del pueblo judio que la ha sufrido en su errar durante dos milenios. Desde pequeños, se nos ha presentado a los romanos como los "malos" de la historia y a los cristianos primitivos como las victimas y mártires, por incompetencias de caracteres y visiones diferentes (sobretodo religiosas). Hasta la fecha. Se acabó aquel imperio y se enterró. Ahora como la musulmana, se desentierran dos Civilizaciones y Culturas que han marcado no solo Córdoba sino todo el territorio español (y demás). Importante reconocer de donde venimos y lo que aquellas otras maneras de ser tenemos en nuestra ADN.