El informe Lo mejor de la cultura dejó fuera a Córdoba en el año 2011, cuando se confirmó que la ciudad no había conseguido su objetivo de ser Capital Europea de la Cultura 2016, título que consiguió San Sebastián. La decisión debió de restar interés por la ciudad cordobesa, que fue "expulsada" de la treintena de capitales españolas destacadas en el análisis anual..

Este trabajo se elabora desde el año 2009, y está a cargo de un panel de expertos (algunos años han sido unos 100, en el último informe han participado 499) de distintas disciplinas al que recurre la Fundación Contemporánea a través de su Observatorio de la Cultura. Su primer informe, publicado en el año 2009, no incluye a Córdoba entre las 25 ciudades españolas a las que se destaca por la calidad y la innovación de su oferta cultural. Aquel primer año, Barcelona encabezaba el ránking, mientras, de las capitales andaluzas, Sevilla se colocaba en el quinto puesto y Málaga en el 19. Durante los primeros años, Barcelona y Madrid se disputaron el podio, para finalmente quedar Madrid a la cabeza. En cuanto a las comunidades autónomas, ha pasado algo similar, con los primeros puestos para la Comunidad madrileña, País Vasco y Cataluña, que en los últimos años, coincidiendo con las tensiones del procés, ha perdido posiciones.

Córdoba solo ha estado dos años fuera de este barómetro cultural: el citado 2009 y en el año 2011, coincidiendo con el hecho de que en el mes de junio de ese año la ciudad perdió en la pugna por conseguir ser designada Capital Cultural de Europa en el 2016. Aquella batalla la ganó San Sebastián, y la "expulsión" de Córdoba del listado podría estar influida por ese hecho, ya que en el estudio anterior, el del año 2010, cuando esta capital trabajaba a toda máquina para conseguir sacar adelante su candidatura, Córdoba ocupaba el puesto 17 en calidad cultural y el 12 en innovación.

Los acontecimientos e iniciativas de las ciudades tienen bastante repercusión en la decisión de los expertos consultados por la Fundación Contemporánea para elaborar su panel.De hecho, junto a un análisis presupuestario global y un ránking de las actividades culturales en las que detectan más avances (curiosamente, la gastronomía se coloca a la cabeza casi todos los años), lo que se valora son las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, el momento de creación en el que se encuentran las ciudades y las carencias que se detectan.

Así, una vez superado el bache del año 2011, Córdoba se sitúa en el puesto 16 del ránking en el año 2012, en este caso en el referido a la calidad de su oferta, mientras en el 2013 pasa al puesto 17. El informe va cambiando en su presentación con el paso de los años. Si inicialmente se presentaba en diciembre, resumiendo la anualidad en curso, más tarde ha pasado a publicarse ya en febrero, como este año, y referido al ejercicio anterior. El año 2014 Córdoba bajó al puesto 21 en calidad, mientras Málaga, que enseguida escaló, alcanzaba el cuarto. En el informe referido al año 2015 (publicado en el 2016) Córdoba se sitúa en el puesto 18 de calidad en la oferta cultural, con el apoyo del 3% de los expertos consultados.

El C3A y Medina Azahara

El año 2016 se nota la influencia de la inauguración del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), pues nuestra capital se coloca en el puesto 18 en innovación, y en el listado de los bienes y actividades culturales que se destacan de Andalucía figura el C3A en el puesto número ocho. Pero cabe recordar que la andadura de este equipamiento cultural ha sido lenta, por lo que desaparece el C3A en el panel que valora el año 2017, y Córdoba retrocede hasta el puesto 24 en el listado, que ya es globval y no distingue entre calidad e innovación cultural.

Al año siguiente, 2018, tampoco figura el C3A, y se produce otra novedad: aunque en el aspecto global Córdoba vuelve a retroceder y se queda en el puesto 32 (el último del ránking, con pérdida de apoyos: del 2,8% al 1,9% de valoración de los expertos), en el apartado de Andalucía se destaca, en el puesto 15, a la ciudad Califal de Medina Azahara, con una valoración del 14%. Ese año, el 1 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en la ciudad de Manama de Bahréin, aprobó por unanimidad la candidatura presentada por España para inscribir a Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial y se despertó una corriente de interés por el yacimiento arqueológico cordobés y su museo.

En cuanto al C3A, la Junta de Andalucía designó a un director y se puso en marcha una programación potente, además de ligar su actividad a la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en Sevilla. Los frutos se han recogido en el informe que se acaba de publicar: Córdoba, aunque esté a la cola, avanza un poco en la valoración, pasando al puesto 30, y el C3A vuelve a considerarse una de las instituciones culturales de interés en Andalucía, ocupando de nuevo la octava posición de un ránking que encabeza el museo Picasso de Málaga.