No hay sorpresa, pero sí una evidente contradicción. Córdoba, una ciudad con cuatro declaraciones de la Unesco y un espectacular patrimonio, queda relegada al puesto 30 en el ranking anual que elabora la Fundación Contemporánea -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura- sobre la cultura en España. La ciudad que aspiró sin éxito a ser la Capital Cultural de Europa en el 2016 queda confrontada con el espejo de la realidad en los resultados de este Observatorio -en el que participan cerca de 500 expertos- que selecciona a las ciudades españolas más destacadas por la calidad e innovación de su oferta cultural.

En el lado bueno, dos datos. El primero, que el estudio La cultura en España en 2019 refleja un ligero avance para la capital cordobesa, dado que en el del 2018 se encontraba en el puesto 32, el último. El segundo, que Córdoba permanece siempre en este panel, que se elabora desde el 2009, y del que solo ha sido excluida en ese año de su inicio y en el 2011, cuando perdió la carrera de la Capitalidad. La lista actual incluye a 35 ciudades, pero en años anteriores el listado ha sido de 25, o de 30, y Córdoba siempre ha formado parte del mismo. Así, en el 2019 comparte el escalón número 30 con Castellón y con Huesca, que, no obstante, quedan situadas por debajo. Le siguen hasta cerrar la lista Alicante, Vigo y Tenerife. Cinco en total.

Andalucía, la cuarta

Córdoba queda relegada a los últimos sitios, a pesar de que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma destacada por su oferta en España, solo detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña (que estos últimos años, concidiendo con el procés, ha perdido un puesto). Málaga es la protagonista del gran peso cultural que se otorga a Andalucía, al ocupar el cuarto puesto de las capitales, seguida de Sevilla (en sexta posición) y Granada (puesto número 12). Después le llega el turno a Córdoba, en el 30, y el resto de capitales andaluzas (Almería, Cádiz, Jaén y Huelva) ni siquiera son tenidas en cuenta.

El estudio incluye no solo listas de comunidades autónomas y ciudades. También lleva un escalafón que abarca las 89 entidades y actividades (desde museos hasta festivales de cine, teatro o música y ferias artísticas, entre otras) más relevantes por su oferta cultural en nuestro país, siempre encabezado por el Museo del Prado o el Reina Sofía, pero que destaca también a la feria ARCO, al Festival de Teatro Clásico de Mérida y hasta la gira de la cantante Rosalía. Ahí nada se señala de Córdoba, aunque sí figura la Gala de los Goya que se celebró el año pasado en Sevilla, el Centro Pompidou de Málaga o el Festival de Granada. La selección indica que no se trata solo de tener patrimonio cultural o museos, sino de conseguir actividades que conviertan la cultura en algo vivo.

C3A y Medina Azahara

Y aquí surge otro dato positivo para Córdoba: en el ranking específico que la Fundación Contemporánea elabora para Andalucía, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, ha conseguido situarse, y ocupa el puesto octavo de las 23 instituciones y acontecimientos señalados, reflejando, además, un incremento del 16,7% anual en cuanto a su interés cultural.

Mirando informes anteriores, en el del año 2016 se nota la influencia de la inauguración del C3A, pues nuestra capital se coloca en el puesto 18 en innovación, y en el listado de Andalucía el C3A figura en el puesto número ocho.

Pero cabe recordar que la andadura de este equipamiento cultural ha sido lenta, por lo que el C3A desaparece del panel en el 2017, y Córdoba retrocede hasta el puesto 24 en el listado. Al año siguiente, 2018, tampoco figura el C3A, y se produce otra novedad: aunque en el aspecto global Córdoba vuelve a retroceder y pasa al número 32 (el último del ranking), en el apartado de Andalucía se destaca, en el puesto 15, a la Ciudad Califal de Medina Azahara, con una valoración del 14%. Ese año, el 1 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en la ciudad de Manama de Bahréin, aprobó por unanimidad la candidatura presentada por España para inscribir a Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial y se despertó una corriente de interés por el yacimiento arqueológico cordobés y su museo.

En cuanto al C3A, la Junta de Andalucía designó a un director y se puso en marcha una programación potente, además de ligar su actividad a la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en Sevilla. Los frutos se han recogido en el informe que se acaba de publicar: Córdoba, aunque esté a la cola, avanza un poco en la valoración, pasando al puesto 30, y el C3A vuelve a considerarse una de las instituciones culturales de interés en Andalucía, ocupando de nuevo la octava posición de un escalafón andaluz que encabeza el museo Picasso de Málaga.