+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'LITERATURA EN LA RED'

Las bibliotecas de la Junta prestarán libros electrónicos

Alonso dice que el objetivo es "facilitar contenidos digitales de calidad". EbiblioAndalucía tendrá más de 830 títulos a disposición de los usuarios

 

Luciano Alonso (izda.), junto a Eduardo González. - Foto:CORDOBA

REDACCION
03/07/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que a partir de hoy estará activa la Plataforma de Préstamos de Libros Electrónicos EbiblioAndalucía para los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas. Alonso, que ha presentado junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, el programa Literatura en la red para la difusión de la creación literaria andaluza a través del uso de nuevas tecnologías, ha informado también sobre la creación de la Oficina del Autor en Granada.

Luciano Alonso ha explicado que EbiblioAndalucía contará con más de 830 títulos a disposición de cualquier usuario de la red de bibliotecas andaluzas, contenidos que el Ministerio irá subiendo a lo largo de mes de julio. El objetivo, según ha destacado Alonso, es "posibilitar a toda la ciudadanía el consumo legal de contenidos electrónicos de calidad, fomentar el uso de nuevos soportes, dinamizar el mercado del libro electrónico en Andalucía y en España y extender la lectura a nuevos sectores sociales". La plataforma convierte así al conjunto de bibliotecas públicas andaluzas conectadas en red en "una gran biblioteca electrónica con libros disponibles para su descarga y lectura en dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etcétera", ha añadido Alonso. El mecanismo de préstamo será muy similar al de los libros convencionales, con un plazo de 21 días con derecho a renovación y un número máximo de dos obras.

El consejero ha subrayado que esta iniciativa contribuye a que la Red de Bibliotecas Públicas sea "con diferencia la más extensa de España, con cerca de 850 puntos de servicio, lo que supone más de 10 millones de ejemplares disponibles, y a cuyo servicio de préstamo domiciliario pueden acceder más de 1,9 millones de personas desde cualquier centro en Andalucía".

El nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos supondrá el acceso a más de 25.000 licencias de lectura.

Por su parte, el programa Literatura andaluza en la red está impulsado dentro del Proyecto Atalaya por las universidades públicas andaluzas, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz, y cuenta con el apoyo de las consejerías de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte. A través de la web www.literaturaandaluzaenred.com se puede acceder a cursos monográficos, tutorías, diálogos con autores, enlaces de interés y noticias relacionadas con el mundo literario.

   
4 Comentarios
04

Por G.Pedros 17:48 - 03.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En vez de libros electrónicos prefiero que la biblioteca esté abierta al público más tiempo. El periodo de apertura de las Bibliotecas Provinciales se ha acortado mucho en los últimos años. Nada menos que tres meses cerradas tardes y sábados, siendo las bibliotecas de la Junta de Andalucía además las que tienen la competencia fundamental en este tema de las bibliotecas a través de la Consejería de Cultura. Desde el 16 de junio al 15 de septiembre la biblioteca provincial cerrada todas las tardes y también los sábados. Se cierran además sin presentar ningún estudio justificativo del uso.

03

Por Eslo Quehay 14:07 - 03.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sería mejor que invirtieran más dinero en libros y revistas especializadas -que no hay ni una- que meter dinero en e-books que necesitan un mantenimiento, baterías, etc. y que pronto estarán inservibles. Por cierto, con la cantidad de personal de que disponen en la Biblioteca de la Junta de Andalucía, no se como cierran las tardes de todo el verano, que es cuando más gente tiene más tiempo para leer.

02

Por Marta 12:09 - 03.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me suena bastante raro que no se diga cuanto dinero se invierte en esto. Es lo primero que suelen decir los políticos.

01

Por Más Referendum 11:22 - 03.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que tienen que hacer es volver a abrir por las tardes, que llevan cerrando por la tarde desde el 15 de junio. Los que trabajamos de 8 a 15 horas no podemos pisar la biblioteca. Una vergüenza el cierre.