+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RELATOS

Otra vuelta de tuerca

 

Otra vuelta de tuerca -

La claridad , publicado por la editorial madrileña Páginas de Espuma, es un libro de relatos que ha recibido el VI Premio Internacional Ribera del Duero. Su autor, el argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973), afincado en España desde 2003, es un renombrado escritor que cultiva el género negro (su novela La mala espera consiguió el Premio Ciudad de Getafe en 2009 y con Moravia y subsuelo se alzó con el Premio Dashiell Hammett en 2016), la prosa poética, la narrativa breve e imparte cursos de creación literaria.

Conforman el libro seis relatos (el último, «Más oscuro que tu luz», no se presentó a concurso y se incorporó posteriormente al editarlo tras la concesión del premio) que tienen en común un estilo propio, personalísimo, en el que Marcelo Luján juega con continuas prolepsis para enganchar al lector desde la primera línea en unas historias que sobrecogen por su misterio y sus elevadas dosis de adrenalina que invitan a una lectura sin reposo.

«Puede que haya sido el azar. Con la necesidad y la voluntad y la siempre desquiciada tentación. O una noche de verano azuzada por las prisas. Puede que haya sido una perfecta a azarosa y por qué no aciaga mixtura de todo eso. Nadie va a saberlo nunca». Así comienza uno de los relatos y el lector sabe desde el principio (como lo sabía el de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, lo que no impedía continuar su lectura) que el protagonista nunca llegará a su destino.

Algunos de los cuentos pertenecen al mejor thriller psicológico o de terror (las dos jóvenes que se pierden con sus bicicletas en un bosque tenebroso en el relato «Treinta monedas de carne»), al de fenómenos paranormales (la misteriosa joven de la que se enamora el protagonista de «La chica de la banda de folk» o las dos hermanas gemelas del titulado «Más oscuro que tu luz») o al relato de misterio (el camionero que parte de madrugada con un tráiler cargado de pollos en «Espléndida noche»). En todos ellos se percibe la influencia del cine americano de los años setenta y ochenta: El diablo sobre ruedas de Spielberg, las películas de terror para adolescentes (como Viernes 13 o La matanza de Texas) y las de fenómenos paranormales (como Poltergeist ) resuenan en sus páginas enriqueciendo unas historias que, no por hollar lugares comunes, resultan menos originales.

Con La claridad , Marcelo Luján ha cuajado una obra redonda, seis relatos de gran calidad y de alto voltaje, que son una invitación a la lectura, una muestra de buen hacer y un ejemplo de cómo un tema trillado y abordado hasta la saciedad puede ser tratado de forma personal siempre que su autor reúna (como es el caso que nos ocupa) ingenio, intuición, una vasta cultura, un conocimiento de las técnicas narrativas y una gran soltura en el manejo del tempo .