Con un título sugerente, ¡Abajo el sistema! El Estado de Bienestar en la Gran Recesión, Álvaro Campos Suárez vuelve a sorprendernos con un cambio en su producción literaria. Si bien principalmente poeta, pero también editor y coordinador de obras colectivas, ofrece ahora este interesante ensayo político sobre el origen, evolución y caída del Welfare State. La tesis esencial se presenta en el primer apartado de la obra y radica en que se habría producido a lo largo de la crisis un «impacto» en forma de reforma sistémica, de carácter permanente, en los pilares básicos del Estado de Bienestar: no solo en los clásicos de la educación, sanidad y pensiones, sino también en el empleo y la protección social. En la segunda parte, el autor nos acerca a la idea de justicia social, para lo que se centra en los orígenes modernos del Estado Social desde la Guerra Civil Inglesa.

Después, Campos Suárez aborda el modelo socioeconómico estatal comenzando por la Guerra Civil, «la gran bisagra de la modernidad española», hasta culminar en la crisis todavía presente, dividida en dos etapas. Una primera, desde 2008 hasta abril de 2010, con programas contracíclicos de corte keynesiano, apoyados por la propia Unión Europea, y una segunda en la que, desde mayo de dicho último año y hasta la actualidad, ha sido presidida por la austeridad de la troika con un hito de extraordinario calado: la reforma exprés de la Constitución Española, que algunos autores defienden que constituye un paso en nuestro Derecho del anterior Estado Social a uno nuevo Liberal.

El estudio de la desigualdad domina las siguientes páginas. Para el ensayista -que sigue a Ramón Cotarelo-, el Estado de Bienestar supone un «fenómeno dual» por la coexistencia de un imperativo económico y otro moral que, no atendido, provoca el indeseable desequilibrio entre Estado y mercado.

‘¡Abajo el sistema!’. Autor: Álvaro Campos Suárez. Edita: En Huida. Sevilla, 2018.