La Junta de Andalucía anunció este jueves el establecimiento de medidas restrictivas y cribados masivos en Córdoba capital por el incremento descontrolado de contagios de coronavirus.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, estas son las medidas que se aplicarán durante catorce días, a partir de las 00.00 horas del domingo 25 de octubre.

Aforos

Reducción de los aforos de las actividades, servicios e instalaciones al 50%, salvo que tuvieran previsto uno inferior.

Cierre de los establecimientos

Cierre a las 22.00 horas, como máximo, de todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, que tampoco podrán superar el 50% del aforo permitido. No se incluyen aquellos establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Bares y restaurantes

No estará permitido el consumo en barra. También se limita a 6 el número de personas que pueden reunirse en las mesas o agrupaciones de mesas, tanto dentro como fuera del establecimiento.

Mascarillas

Obligatorias en los locales de restauración mientras no se esté consumiento y al hacer deporte si no se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Grupos, no más de seis

La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos municipales se limita a un número máximo de seis personas, incluidos convivientes, salvo que éstos sean más de seis.

Deporte

Límite a un máximo de seis personas de la práctica deportiva en grupos.

Centros socio-sanitarios

No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios de los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

Parques y jardines

Suspensión de la actividad en los parques y jardines públicos, así como en los parques infantiles de uso público.

Celebraciones nupciales

En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas el aforo máximo permitido es del 50%, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Velatorios

Asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Peñas y asociaciones

Cierre de peñas, asociaciones gastronómicas y recreativo-culturales, y clubes o establecimientos similares.

Mercadillos

Se procede a la suspensión de la celebración de los mercadillos existentes en el Término Municipal, que son los siguientes:

  • VILLARRUBIA - SÁBADO
  • MORERAS - SÁBADO
  • FUENSANTA - SÁBADO
  • ARENAL - DOMINGO
  • HIGUERÓN - DOMINGO
  • CERRO MURIANO - DOMINGO
  • ALCOLEA - LUNES
  • LADERA - MARTES Y VIERNES
  • UNIDAD - MARTES Y VIERNES
  • NOREÑA - MARTES Y VIERNES

Edificios de uso público

Se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos.