El fuerte viento registrado durante la madrugada de ayer, junto con la lluvia caída en las últimas fechas, provocaron el derrumbe de la muralla de la Huerta del Carmen, en Lucena, cayendo aproximadamente 50 metros de muro, frente a la confluencia de las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel y Maquedano. La Policía Local acordonó la zona para evitar daños a personas y protegió con plásticos el resto de la muralla. El arqueólogo municipal, Daniel Botella, realizó ayer una primera valoración, si bien será mañana cuando hará un estudio más en profundidad para adoptar la decisiones a corto plazo más oportunas.

EN CABRA / También las continuas lluvias, y especialmente la gran tromba de agua caída a las 17.30 horas de ayer en Cabra, convirtió en un lodazal distintos puntos del casco urbano de la localidad, con numerosas anegadas al no tener tiempo las rejillas de absorber toda el agua caída.

Afortunadamente, no se registraron daños personales por la rápida actuación de los servicios municipales y los agentes de la Policía Local y Nacional y la Guardia Civil, sobre todo en zonas muy afectadas como en el entorno de la estación de autobuses y los Arcos de la antigua calle de Baena.

De igual forma, en algunos polígonos industriales, como el Atalaya, también se vieron puntos inundados por el agua y el barro, al igual que viviendas y garajes de distintos calles de la ciudad. Por la noche, el Ayuntamiento informó del cierre provisional al tráfico hasta concluir las labores de limpieza de la zona de los Arcos de la calle José Solís y entorno de la estación de autobuses, la CO-6217 (Huertas de Alcantarilla), CO-6216 (arroyo Santa María), Puente del Fondón, avenida de Belén, (Meroil), arroyo El Chorrón y puntos de la carretera Fuente de las Piedras.

EL GUADAJOZ Y EL CARPIO / Por otro lado, la Confederación Hidrográfica alertó ayer a ayuntamientos de la Campiña de posibilidad de una crecida del Guadajoz para la noche y la madrugada de hoy, informaron desde Castro del Río, mientras que en El Carpio, en la zona de Huertos Familiares, también se registraron inundaciones de parcelas y cortes de caminos.

28 INCIDENCIAS / Por la noche, el 112 recapituló las incidencias registradas en la provincia, citando entre ellas las vividas también en Baena, Bujalance, Carcabuey, La Carlota, La Rambla, Luque, Montemayor, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute, sin que haya constancia de daños personales en ninguna de ellas, informó este servicio de emergencias de la Junta de Andalucía.

Así, en Baena se derrumbó una pared de piedra y tierra delimitadora de la zona de campo en la A-3125, a la altura del kilómetro 7 de esta calzada.

Por su lado, en Montilla quedó cortada totalmente al tráfico la carretera CO-4207, en el kilómetro 6, a su paso por el término municipal, debido a la acumulación de agua en la calzada.

Igualmente, se coordinó la limpieza de la vía por un arroyo crecido en la CO-4205 en Montemayor, también por balsas de agua, al igual que en la CO-5207, kilómetro 5 (en Cabra) y la A-3226 (en Rute). El 112 también informa de un socavón producido en la A-4, kilómetro 380, en el término de Villafranca de Córdoba.