Con un programa de actividades a las puertas de la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento de Cabra procedió en el mediodía de ayer sábado a la inauguración de los trabajos de mejora de la calle Martín Belda, la conocida popularmente como Álamos. Una serie de trabajos que, como apuntó el alcalde, Fernando Priego (PP), han supuesto una reforma integral en una de las vías públicas más importantes del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y que se han querido culminar con un homenaje a la figura de un egabrense ilustre como fue Martín Belda y Mencía del Barrio (Cabra, 1820-Madrid, 1882).

Para ello se descubrió una escultura en bronce obra del montoreño Martín González Laguna, en la que se representa al político decimonónico sentado en la compañía de una niña a las puertas de la que fue su casa natal, la Casa de la Cultura, tras ser la sede del Banco de España.

Belda fue en la época de Isabel II un político que ocupó, entre otros cargos, los de presidente del Congreso de los Diputados, ministro de la Marina, gobernador del Banco de España y primer marqués de Cabra, título que le concedió Alfonso XII tras la restauración borbónica en 1875.

La calle, abierta al tráfico en diciembre, ha sido objeto de una inversión municipal de unos 500.000 euros que han permitido semipeatonalizarla y la combinación de elementos para el realce de los de carácter histórico y turístico presentes en ella, como la Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico y algunas edificaciones catalogadas y protegidas.