Que otras personas, además de mayores y trabajadores de las residencias, han recibido dosis sobrantes en la vacuna del covid-19 es un hecho que, según está trascendiendo, ha ocurrido en varias localidades de Los Pedroches. Junto a los casos de los alcaldes de Torrecampo y casos de los alcaldes de TorrecampoAlcaracejos, también ha sucedido en Santa Eufemia, donde cinco trabajadores del Ayuntamiento también fueron vacunados con dosis sobrantes cuando se produjo la vacunación en la residencia de mayores de la localidad, el 14 de enero, según ha sabido Diario CÓRDOBA.

En concreto, fue al término de la vacunación a todos los residentes y a la plantilla de la residencia Nuestra Señora de África cuando el personal sanitario encargado de administrar las vacunas se ofreció a poner las cinco dosis sobrantes a otras personas antes de tirarlas.

Esta circunstancia ha sido confirmada por el alcalde de Santa Eufemia, Antonio Castillejo, que no recibió la vacuna y, según ha señalado a este periódico, se enteró "después de que ya se había producido la vacunación".

El alcalde explica que esa vacuna se puso a cinco trabajadores municipales "a petición de los sanitarios y para no desechar las sobrantes" y fueron ellos los vacunados por encontrase a pocos metros de la residencia el edificio consistorial y se les ofreció a ellos.

Antonio Castillejo indica que "el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad, ya que somos ajenos a los protocolos de Salud y no hemos decidido quién tenía que vacunarse".