La Consejería de Salud considera "grave" que en esta primera fase de vacunación en las residencias de mayores se inocule una dosis a personal que no sean residentes o trabajadores de estos centros. A preguntas de este medio a la Consejería de Salud, y a falta de una respuesta oficial por parte de algún responsable de la Administración andaluza a la vista de que tres alcaldes de la provincia han admitido haber sido vacunados con dosis sobrantes por indicación de los propios sanitarios, fuentes de la Junta han informado de que "el protocolo a seguir es el que ha establecido por el Ministerio de Sanidad". Es decir, que "se deben vacunar solo residentes y trabajadores de residencias de mayores". Además, han señalado que se ha abierto una investigación en el Área Sanitaria Norte para dilucidar qué está ocurriendo y por qué se está vacunando a personas que no les corresponde.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Explica esta fuente de la Delegación del Gobierno de la Junta que "las residencias, a petición de la Delegación de Salud, envían un listado con los residentes y sus trabajadores" que van a ser vacunados. Cuando llega el equipo sanitario llevan las dosis preparadas. "Nadie puede vacunar a alguien que no aparece en el listado, es muy grave", dice este portavoz de la Junta. También "es muy grave si una residencia incluye en su listado a alguien que no sea ni una profesional que trabaja en la residencia o residente y mas grave aún es pedir que te vacunen o aceptar ser vacunado sin formar parte de este grupo de personas".

Igualmente señala la Junta que "la vacuna, una vez descongelada, tiene una vida de 5 días. Y el protocolo dice que si una dosis sobra debe ser devuelta al hospital de referencia para ser utilizada en la vacuna de los profesionales sanitarios". Por tanto, "la teoría de que la vacuna sobra y se aprovecha es totalmente errónea".

Hasta el momento, han reconocido ser vacunados con dosis sobrantes la alcaldesa de Torrecampo y los alcaldes de Alcaracejos y El Guijo, todos municipios de la zona norte, además de trabajadores del ayuntamiento de Santa Eufemia.