Asaja Córdoba ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir 2021-2027 en las que la gran demanda es la necesidad de «ampliar regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones de nuestra provincia», indica en un comunicado.

Entre las peticiones que realiza la organización agraria, se encuentra poner en Córdoba un mínimo de 150.000 ha. de olivar en riego a razón de 1.500 m3/Ha. También, considera prioritaria la finalización de la zona regable del Genil-Cabra según estaba prevista y autorizar su ampliación en la margen derecha del canal.

Solicita, además, la modernización de los riegos con toma directa del Guadalquivir y realizar nuevos riegos en el Guadajoz, ya previstos en el plan hidrológico, así como terminar su regularización.

Por otro lado, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, arguye que «se puede comprobar cómo sigue yendo mucha agua al mar durante diferentes épocas del año» y, ante ello, «deberían permitirse bombeos directos a balsas de aguas de escorrentía invernales, además de eliminar las trabas a la construcción de balsas y microembalses; en muchos casos por la falta de coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y las consejerías competentes en agricultura y medio ambiente».