El sindicato UGT ha ganado una demanda presentada contra la Delegación de Igualdad, respecto al reconocimiento de jornada partida de los centros de participación activa de mayores. El sindicato entiende y reconoce la idiosincrasia de dichos centros y ha defendido su apertura en horario de mañana y tarde, pero «no vamos a consentir que eso se haga a costa del trabajador». El sindicato ha ganado la reclamación de complemento de jornada partida.

Según la relación de puestos de trabajo, para los centros de un solo ordenanza, la jornada ordinaria sería de 8.00 de la mañana a 15.00 horas, más festivos, "pero nunca jornada partida", recuerda el sindicato.

UGT ha reclamado, y ganado en sentencia judicial, el complemento de jornada partida, regulado como jornada especial en el art. 26.4.3 del VI Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Junta de Andalucía, "donde se recoge el carácter de excepcionalidad --insiste el sindicato-- que se aplica en aquellos centros en los que, por la naturaleza del servicio que ineludiblemente hay que prestar, sea imprescindible su establecimiento".

El sindicato señala en su comunicado, que seguirá "reclamando y exigiendo la dotación de dos ordenanzas por centro, máxime cuando la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, una de las prestaciones que ofrece es servicio de centro de día".