+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDUCACIÓN

Y si nos confinan, ¿cómo tiene previsto la Junta de Andalucía que sea la vuelta al cole en Córdoba?

¿La carga lectiva será la misma si el curso es desde casa? ¿Habrá más tabletas, ordenadores y otros dispositivos para los centros?

 

La nueva normalidad educativa se pondrá a prueba con la vuelta al cole en Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

José María Martín José María Martín
08/08/2020

La Junta de Andalucía quiere una vuelta al cole "segura" y ha elaborado un decálogo para resolver las dudas que le han remitido (un total de 317) y también han expuesto públicamente los diferentes actores de la comunidad educativa. Todo pilota en torno al concepto de “grupo de convivencia”: un grupo de alumnos entre los que sí está permitido el contacto y que se mantienen al margen de otros grupos de convivencia para evitar contagios de coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La administración ha presentado un decálogo respondiendo algunas de las dudas sobre cómo será el regreso a las aulas. La decisión es que las clases sean presenciales, pero...¿Y si finalmente el curso acaba siendo no presencial? Estas son las principales dudas y la respuesta de la administración educativa andaluza:

  • ¿Si finalmente las clase son no presenciales, habrá que mantener la misma carga lectiva desde casa?

No. En ese caso, se adaptará a la docencia no presencial, con nueva distribución horaria con menos horas priorizando reforzar lo ya aprendido sobre la adquisición de nuevos aprendizajes. La organización de los horarios corresponde al centro.

  • ¿Los centros recibirán medios digitales?

La dotación de dispositivos electrónicos para los centros educativos prevista por la Consejería de Educación y Deporte está dirigida a los centros docentes públicos, y se procurará que esté a disposición de los mismos en los primeros días del mes de septiembre. Está prevista la adquisición de 150.000 dispositivos electrónicos para los centros públicos.

Un alumno con su ordenador portátil en clase. / EFE

En el caso de los concertados, sin perjuicio de lo anterior, y en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Red.es, está también prevista la distribución de dispositivos entre todos los centros sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado vulnerable desde el punto de vista digital a lo largo del primer trimestre del curso escolar. 

La Junta dice además que está trabajando para que en septiembre el 100% de los centros docentes rurales esté activo el Plan de Escuelas Conectadas.

  • ¿Dará la administración cursos sobre uso de plataformas digitales para hacer teledocencia de ser necesaria?

"En la actualidad, ya se han formado más de 36.000 docentes de la enseñanza pública y está previsto continuar con esta formación en competencias digitales desde el inicio del curso 2020/2021", dice la Junta.

  • ¿Se permitirá a los centros gastar en equipos telemáticos más del 10% que permite la norma para material?

No. Ese porcentaje “ha de ser respetado”. 

  • ¿Los centros de compensatoria y con dificultades, recibirán medios electrónicos para su alumnado?

La Junta ciñe la dotación de estos dispositivos a lo previsto por la consejería o en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación y añade que de suspenderse las clases presenciales, esos medios ”podrán ser puestos a disposición del alumnado y profesorado”. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad