Adelante Andalucía reprochó ayer al Gobierno autonómico que siga «sin aclarar las dudas» sobre el inicio del nuevo curso escolar, y tildó de «poco útil» el decálogo presentado esta semana por el consejero de Educación, Javier Imbroda, para una vuelta «segura» a las aulas en septiembre.

La diputada de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación del Parlamento Ana Naranjo sostuvo que el decálogo es «poco útil» porque no aclara «ninguna de las dudas» que tienen los centros educativos. «No cumple ni siquiera con la promesa de contratación de 6.200 profesores, que no se ha hecho todavía efectiva y, es más, hemos perdido mil docentes en Primaria, con lo que tenemos menos efectivos que nunca», remachó.

Así, indicó que esas contrataciones «tenían que haber estado hechas en el mes de julio, que es cuando los equipos directivos están planificando los efectivos y agrupamientos para realizar las divisiones oportunas». A ello añadió que tampoco van a estar «a tiempo» las reformas anunciada para la adecuación de las instalaciones con el fin de mantener las medidas higiénico-sanitarias más básicas.

«El propio consejero Imbroda dijo que se iban a destinar 25 millones en reformas urgentes», recordó. Sin embargo, según Naranjo, el titular de Educación reconoció después que hasta el 31 de diciembre no está previsto que las reformas finalicen, por lo que «vamos tarde», advirtió la diputada andaluza.

«Y también vamos tarde con los dispositivos tecnológicos para que los niños tengan los materiales oportunos que se iban a proporcionar desde la Consejería», agregó. Así, recalco que dicho material ya no estará disponible al inicio del curso, sino a lo largo del primer trimestre, con lo que los alumnos vulnerables «van a venir sin tener las herramientas adecuadas».