Rabanales 21 aprobó ayer el plan de dinamización que aplicará este año para atraer empresas. Su directora general, Eva Pozo, explica que el objetivo es «mejorar nuestro cuaderno de ventas» con actividades que generen interés a firmas instaladas y de fuera. Dentro de ese plan habrá cerca de una decena de jornadas sobre financiación de proyectos de I+D (entre ellas, una en abril con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -CDTI-), transferencias de conocimiento y márketing en la agroindustria. Durante el consejo celebrado ayer, Pozo indicó que el plan estratégico de márketing pretende «situar a Rabanales 21 como un agente relevante para la competitividad empresarial, la transferencia de conocimiento y el impulso de la innovación y en un espacio de prestigio para las empresas e instituciones que albergue». Su idea es que el parque «sea un espacio referente» para «la agroindustria y alimentación saludable, biotecnología y turismo».

El consejo dio también el visto bueno al presupuesto para este año, en el que Rabanales 21 prevé ingresar cerca de un millón de euros por ventas de terrenos y contener al máximo los gastos.

Rabanales 21 continúa trabajando en el plan de viabilidad aprobado hace año y medio y revisado durante el 2018. Entre las tareas pendientes están la aprobación por la Junta de la dación en pago con parcelas solicitada hace meses y la capitalización de deuda. La sociedad había hecho propuestas a la Junta tanto en relación a la dación en pago como para que aumente su participación en el parque a cambio de reducir deuda. Sin embargo, el proceso quedó en stand by con la convocatoria de las elecciones y está a la espera de la conformación del nuevo gobierno.

En cuanto a la deuda con Hacienda, los presupuestos estatales del 2019 incluyen una medida que puede beneficiar al parque cuando sean aprobados, el aplazamiento de cuotas que venzan este año de préstamos concedidos desde el año 2000. Los responsables de Rabanales 21 aseguran que están atendiendo las cuotas conforme van venciendo, por lo que están «al día» y han pagado dos tercios de la deuda.

Otro tema pendiente es la permuta de parcelas, en la que seguirá trabajando Rabanales 21, ya que, según Pozo, la propuesta hecha a Urbanismo «no fue bien acogida». El presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, asegura que «se va a insistir en la reestructuración» fijada en el plan.

Los responsables de Rabanales 21 consideran su situación «normalizada» a corto plazo, aunque admiten que quedan cuestiones por resolver para que lo esté a largo.