+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SUPLEMENTO UCOUNIVERSITAS

Los profesores con hijos podrán reducir su docencia para investigar

El profesorado que se acoja a esta normativa podrá beneficiarse de ella durante tres años. Con esta medida, la UCO se convierte en pionera en políticas de conciliación en el ámbito nacional

 

Los profesores con hijos podrán reducir su docencia para investigar -

Alumnas y alumnos de Bioquímica, en el laboratorio - A.J.GONZÁLEZ

OLGA PEREZ BARBERO
18/02/2015

Con la aprobación en el último Consejo de Gobierno del reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica, la Universidad de Córdoba se ha convertido en pionera en adoptar medidas concretas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores.

Como explica la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, esta medida solo afecta al personal docente e investigador a quien se le permitirá, tanto a padres como a madres, el poder reducir su encargo docente para dedicar esas horas a la investigación. Pero, ¿por qué se ha puesto en marcha esta iniciativa?

Hay que remontarse hasta el diagnóstico que se realizó por la Universidad de Córdoba en 2010 sobre temas de igualdad, en él que, entre otras muchas cuestiones, se percibió que seguían siendo las mujeres las que se dedicaban en mayor medida a cuidar de las personas dependientes, bien sean niños o mayores y que existía una franja de edad "con una gran meseta en la que las profesoras no avanzaban en cuestiones investigadoras, algo clave para el desarrollo profesional de cualquier docente universitario". Se comprobó que, esa edad, estaba vinculada a la crianza, donde, por muchos avances experimentados todavía no existe correponsabilidad, y es por ello que se decidió poner en marcha esta medida para que, fundamentalmente las mujeres superaran esa desigualdad.

 

DISMINUCION PAULATINA Gracias a este reglamento, el PDI, padre o madre, podrá tener tras su reincoporación por permiso de maternidad o paternidad una reducción de 90 horas en el encargo docente durante el primer año, 50 horas en el segundo y 30 horas en el tercero. A cambio, según consta en el reglamento, el profesor o profesora en cuestión tendrá que asumir un compromiso anual de producción investigadora y transferencia que muestre que realmente esas horas se han dedicado a esa labor.

Esta norma es solo un adelanto del Plan Concilia el en que está trabajando la Universidad cordobesa, un programa más global e integrador, como afirma la vicerrectora, que afectara tanto al profesorado, como al personal de administración y servicios y al alumnado, y que espera pueda aprobarse durante este curso, a pesar de que por su complejidad requiere de muchas conversaciones con colectivos como sindicatos, mesas de negociación etc. La conciliación entre la vida profesional y familiar es uno de los objetivos del área de Igualdad de la UCO, junto a la formación en cuestiones de sensibilización frente a las diferencias de género, y también una de las preocupaciones a nivel nacional, ya que este tema será el protagonista del encuentro que mantendrán las unidades de Igualdad de las universidades españolas que tendrá lugar en mayo en Salamanca.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad