CREACION Y TRAYECTORIA LA DENOMINACION DE ORIGEN 'LOS PEDROCHES' FUE CREADA EN CORDOBA EN EL 2006 Y REGISTRADA EN EL 2010 POR LA UNION EUROPEA COMO TAL. BAJO ELLA SE AGLUTINAN LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DEL CERDO IBERICO DE ESTA ZONA DEL NORTE DE LA PROVINCIA.

--¿Qué supone para la DO este reconocimiento de la UCO?

--En primer lugar mi agradecimiento al Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, por la concesión de esta distinción. Para la DO Los Pedroches es un reconocimiento de especial valoración, al ser realizado desde la independencia que ofrece el ámbito académico, y tras años de numerosas colaboraciones, en la que nuestra entidad está segura de haber recibido más de la que ha aportado.

--¿Qué acciones centran su colaboración con la Universidad?

--Desde el minuto cero de la puesta en marcha de esta entidad, ha habido una colaboración fluida y desinteresada en numerosos asuntos, tanto con la propia entidad, como con su personal. De especial relevancia fue la redacción de los documentos, que fueron vitales, para el reconocimiento y la inscripción en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen Protegidas, o el apoyo para desarrollar procesos y métodos de cata para exaltar la excelencia de un producto gastronómico a los niveles que se merece, como la Joya de la Gastronomía Española. También la colaboración para compartir con los alumnos el conocimiento práctico, que hemos acumulado con el paso de los años. Por último quiero resaltar un tema, no menor, que es la protección de un ecosistema , resultado gracias a la ganadería extensiva y a la mano del hombre, que es la Dehesa, que atraviesa una crisis sin precedentes motivada fundamentalmente por la muerte de los árboles.

--¿Y qué le aporta a la DO Los Pedroches?

--La Universidad atesora conocimiento e independencia y la DO está inmersa en un proceso de mejora continua enfocada a la excelencia de su producto. Además contamos con la ventaja de que la Universidad de Córdoba es de las más proactivas en nuestro país, en el ámbito agroalimentario, por lo que no se entendería que no existiese esta colaboración

--¿Tienen algún proyecto nuevo en este sentido?

--Desde la Denominacion de Origen y la UCO trabajamos en encontrar un método analítico que nos pudiera determinar, tanto en raza como en alimentación, los productos curados y amparados por esta DO. Hemos tenido colaboraciones mutuas desde el inicio de nuestra puesta en marcha, seguimos y seguiremos trabajando, conscientes de que una certificación oficial debe buscar siempre mejorar sus procesos.