Se llama Portos (así lo bautizaron en Francia), tiene 10 años, nació en cautividad y en Córdoba tendrá la tercera oportunidad para reproducirse con una hembra, después de haber matado a las dos con las que convivió en sendos zoológicos europeos. Se trata de un leopardo de Sri Lanka perteneciente a una especie en vías de extinción que vino al mundo en un zoológico de Alemania, donde tuvo el primer contacto con una leoparda de la misma especie a la que mató, tras lo cual, fue trasladado al Parque de los Felinos francés, donde hizo lo mismo. Si fuera un hombre, hablaríamos de violencia de género, pero siendo un felino de estas características, solitario por definición, según los entendidos, es algo "natural".

La preocupación por su especie es algo más humano que felino a juzgar por el escaso esfuerzo que ha dedicado Portos a aportar nuevos ejemplares al mundo. De momento, solo quedan 750 ejemplares en Sri Lanka , según la información facilitada, debido a la proliferación de la caza furtiva y a los problemas de los animales de la zona para conseguir alimento.

Desde hace dos meses, vive en Córdoba, en la jaula del jaguar que murió de viejito dejando su casa vacía y que ha sido adaptada para acoger a este leopardo, con una zancada mucho más grande y una potencia de salto de más de 4 metros. Para garantizar la seguridad y evitar que el animal, de entre 70 y 80 kilos de peso, se escape de un salto, se han elevado las vallas del recinto. El concejal de Infraestructuras, David Dorado, y el director del zoo de Córdoba, Antonio Torrecilla, han presentado al leopardo, que ya ha superado la primera fase de adecuación al espacio y ha empezado a dar la cara al público, tras unos meses refugiado en el backstage de su jaula.

El objetivo del programa de protección de Portos es conseguir ampliar la especie, introduciendo una nueva hembra en su hábitat en el caso de que los especialistas consideren que es apto para empezar a compartir su espacio con una compañera para estos fines. En Córdoba, un lugar mucho más cálido que sus anteriores alojamientos, Portos vivirá en un entorno más parecido a Sri Lanka, aunque menos húmedo, algo que se ha intentado paliar dotando su habitáculo de más agua.