Solo un 5% de las multas impuestas en la provincia de Córdoba por la Policía Nacional y la Guardia Civil ante incumplimientos de las limitaciones establecidas en el estado de alarma han sido abonadas ya. La Subdelegación del Gobierno ha notificado hasta el momento un 30% de las sanciones provocadas por transitar por las vías públicas, ignorando las restricciones relativas a la movilidad, así como por desobedecer o mostrar resistencia a las órdenes de los agentes de la autoridad ocurridas durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma, hasta su fin, el pasado 21 de junio. En ese periodo, ambos Cuerpos de Seguridad del Estado, interpusieron 13.419 sanciones, de las cuales 7.378 fueron expedidas por la Guardia Civil y 6.041 por la Policía Nacional.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según fuentes de la Subdelegación, en esos tres meses, fueron detenidas 76 personas, 41 por la Guardia Civil y 35 por la Policía Nacional, que tras realizar las diligencias correspondientes, fueron puestos a disposición judicial.

En este momento, del total de multas impuestas, se han notificado 3.936, un 30% del total, pero solo 615 han sido abonadas, un 5% de las que se pusieron. Aunque el importe de las sanciones notificadas pueden ir desde los 601 a los 1.001 euros, según las fuentes consultadas, la media de las multas está en 600 euros, una cantidad que se reduce en un 50% como es habitual por pronto pago. Este descuento se aplica si la persona sancionada la abona en los 20 días naturales posteriores a la notificación de la misma.

La retribución total por las 13.419 multas impuestas por el estado de alarma en Córdoba supondrían, de cobrarse íntegramente, una recaudación media de ocho millones de euros, que en caso de abonarse dentro del periodo de pronto pago se reduciría a la mitad, cuatro millones. Hasta el momento, con un 5% de las sanciones pagadas, las arcas del Estado solo han ingresado unos 185.000 euros. Entre las que están notificadas y en plazo de pago, 615 han optado por pagar y, de momento, 530 han presentado alegaciones. Una vez se notifica la multa en el domicilio del denunciado, o en el que se encuentre empadronado o en su domicilio fiscal, según los casos, tendrá constancia del inicio del expediente sancionador, a partir del cual se concede un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones. Aquellos que opten por abonar la multa con el descuento del 50% reconocen la infracción y renuncian a la posibilidad de presentar alegaciones. Si no se presentas alegaciones y no se abona la multa, generalmente el procedimiento continúa hasta que, en un momento dado, concluye y el Estado salda la multa embargando la cantidad con el recargo que corresponda en una cuenta a nombre del titular de la multa.

2.020 más de la Policía Local

A las multas impuestas por la Policía Nacional y la Guardia Civil hay que sumar las de la Policía Local de Córdoba, cuyo mando estuvo unificado al del resto de cuerpos policiales durante el estado de alarma y que expidió, según informó el Ayuntamiento al acabar el estado de alarma, 2.020 denuncias más por distintos incumplimientos, el más frecuente «estar en la calle sin motivo o por estar fuera de las franjas horarias permitidas en cada fase», que dio lugar a 980 sanciones. También hubo 416 multas por circular en un vehículo particular sin motivo justificado y 85 por pasear al perro demasiado lejos del domicilio.

Consultado por este periódico, el Ayuntamiento está pendiente de elaborar los datos sobre el estado de tramitación de las sanciones y de la recaudación derivada del cobro de las mismas.