Las obras de los 3,2 kilómetros de vías ciclistas que construirá la Consejería de Fomento y Vivienda dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta comenzarán hoy en El Brillante. El proyecto, que cerrará el cinturón de vías ciclistas del casco histórico y enlazará este con la zona norte, iba a iniciarse hoy en El Brillante y en la ronda del Marrubial, pero comenzará solo en la primera vía al haber servicios afectados en la segunda que hay que reubicar. Fuentes de Fomento y Vivienda explican que en la ronda del Marrubial hay unos cables de fibra óptica que hay que cambiar de sitio, tarea que se acometerá «a la mayor brevedad».

La obra del Marrubial consistirá, además de en la construcción de un carril bici cerca de la muralla que está restaurando Urbanismo, en la ejecución de acerado y en la adecuación de los dos carriles de la calzada, que se desplazarán ligeramente hacia la otra parte de la calle. Más adelante, la Junta acometerá una segunda fase de esta actuación, para adecuar la parte de la ronda próxima a las viviendas y que tenga cuatro carriles en vez de dos (más la vía ciclista).

Ferrovial Agromán será la encargada de acometer los trabajos por 1,8 millones y un plazo de ejecución de siete meses. El proyecto dotará de carriles bici a las avenidas del Tenor Pedro Lavirgen, Escultor Fernández Márquez, la glorieta de Rafael Bernier Soldevilla, El Brillante, Ollerías, Campo Madre de Dios. Entre todas se perderán 75 aparcamientos.