El número de vehículos autorizados para acceder a los colegios del centro se ha reducido casi un 9%. El área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha concedido 1.035 permisos a los conductores de vehículos para llegar a la media docena de colegios que hay en el centro frente a los 1.134 del curso escolar anterior. El responsable de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha ofrecido el dato en la comisión de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda y Movilidad previa al Pleno de la semana que viene, que se ha celebrado hoy. Esas más de mil autorizaciones suponen casi un centenar menos (en concreto, 99) que el año pasado, según esos mismos datos. Esas autorizaciones están destinadas a los conductores que se acercan a los colegios Santa Victoria, La Milagrosa, La Piedad, las Francesas, Sagrado Corazón y La Inmaculada.

El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, a través de una nota, ha destacado el descenso del 9% que se ha producido con respecto al número de autorizaciones que se concedieron el pasado año a los padres y madres de los niños escolarizados en estos centros educativos y lo ha relacionado con el regreso de los autobuses a Claudio Marcelo. Torrico considera que la reducción “demuestra que la decisión de autorizar la vuelta de los autobuses escolares a la zona centro fue un acierto”, ya que “se ha reducido el uso del vehículo privado en el entorno de los centros escolares apostando por el transporte colectivo que, tras el lógico periodo de adaptación, apenas tiene incidencia en la movilidad y la fluidez del tráfico en la zona”.

En septiembre, Torrico anunciaba el regreso de los autobuses al centro. Para ello habilitaba una parada en Claudio Marcelo, suprimiendo las de Colón y La Victoria. Ese día también anunció que se abriría hasta el 10 de octubre el plazo para que las familias de los escolares solicitaran los permisos para llegar a los colegios. Sus cálculos eran entonces que las autorizaciones se redujeran a la mitad pasando de 500 a 350.

Para IU es un “atraso” que los autobuses hayan vuelto al centro

La visión de Torrico sobre los efectos positivos en el tráfico del regreso de los autobuses al centro no es compartida por otros grupos municipales. La concejala de IU Amparo Pernichi piensa que es un “atraso” que los autobuses hayan vuelto al centro y que “una cosa es la comodidad y otra la salud”. En este sentido, recuerda que "hay que cuidar la contaminación de la ciudad y empezar a cambiar los hábitos”. A Pernichi le parece bien que baje el número de vehículos que acceden al centro pero considera que no hay que dejar que entren los autobuses, que deben seguir en Colón o La Victoria como en el anterior mandato, ya que el “caos de circulación sigue siendo el mismo”.

El concejal del PSOE Manuel Torralbo considera que, a pesar de estos datos, que pone en duda porque no coinciden con los dados en septiembre, ahora hay más tráfico en el centro, ya que a los permisos particulares se suman los autobuses que circulan desde que empezó el curso escolar para acercar a los alumnos a los colegios.

La semana que viene, reunión por la carpa de Navidad

La comisión de Urbanismo no ha sido la única celebrada hoy, jornada en la que han tenido lugar las de Presidencia, Infraestructuras y Hacienda, en las que se han expuesto distintos temas. Uno de ellos es el relativo a la carpa de Navidad de La Victoria. La semana que viene habrá una reunión entre Miguel Ángel Torrico; el responsable de Gestión, Antonio Álvarez; y las asociaciones de Comerciantes Autónomos Ambulantes (Comacor) y Comercio Ambulante, después de que esta última denunciara a través de las redes sociales que Vía Pública ha adjudicado "a dedo" la carpa de Navidad, extremo que ha negado Torrico. Álvarez piensa que lo lógico es que las dos asociaciones compartan la carpa.

Modificación presupuestaria para la climatización de colegios

En la comisión de Hacienda se ha abordado una modificación de crédito que llegará a Pleno la semana que viene por un millón de euros para la climatización de colegios (831.269 euros) y para las obras del Archivo Histórico municipal (200.000), para las que se utilizarán partidas de inversiones en vía pública (600.000 euros) y en la Policía Local (80.000) y de transferencias de capital a Urbanismo (351.269 euros). Según las fuentes consultadas, el expediente cuenta con un reparo de Intervención que impide la adjudicación de las obras.

En la comisión de Infraestructuras, tanto PSOE como IU han solicitado información detallada sobre el estado de las obras de Mi Barrio es Córdoba 2018 y 2019, y de los fondos financieramente sostenibles. En este sentido, la concejala de IU Amparo Pernichi ha alertado del riesgo de "perder los 30 millones de euros en inversiones para los barrios".

Mientras que el PSOE ha pedido explicaciones sobre por qué los grupos municipales han quedado excluidos de la nueva comisión sobre el conjunto histórico, Podemos ha solicitado que se mejore el asfaltado del solar acondicionado como aparcamiento junto al C3A. El concejal Juan Alcántara ha reclamado que se "cumpla la normativa" y que haya más "presencia policial", ya que "está destinado a los vecinos y lo usa todo el mundo".

El presupuesto, para mitad de mes

El presupuesto municipal para el 2020 es otro de los temas que ha salido a relucir en la comisión de Hacienda de hoy. Mientras que la intención del responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, es tenerlo para mitad de este mes, según lo transmitido hoy en la comisión, Vox ha alertado de que para el "1 de enero no hay presupuesto". La concejala Paula Badanelli se ha quejado de que el PP aún no ha hablado con su grupo, que no quiere "el presupuesto hecho", sino que quiere negociarlo desde el principio. A su juicio, lo razonable es "hablar ya" de las cuentas.