+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

IU propone al gobierno local medidas para gastar el 100% de los fondos financieramente sostenibles

Plantea dedicar 13 millones a Sadeco, 7 para Aucorsa, 4 para los barrios y 8 para vivienda

 

Pernichi, García y Doblas, esta mañana, en el Ayuntamiento. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
29/07/2019

Los concejales de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas, han presentado esta mañana una serie de medidas que proponen al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos para aprovechar el 100% de los fondos financieramente sostenibles, los que proceden del superávit municipal. El portavoz del grupo, Pedro García, ha explicado esta mañana que es una propuesta en la que venían trabajando desde hace tiempo, cuando estaban gobernando con PSOE, y que han querido trasladar al actual gobierno local por si quiere recuperarla, ya que considera que "es buena para la ciudad". En total son 31,9 millones a los que IU propone un destino, de los que 13 millones son para Sadeco; 8 millones para vivienda; 7 millones para Aucorsa; 2,4 millones para los barrios; un millón para eficiencia energética; y 450.000 euros para la Ciudad de los Niños. 


Por un lado, IU aconseja "ir al 100% de las posibilidades de gasto", es decir, intentar "gastar todo" y en tres líneas distintas, una centrada en las empresas públicas, mediante la que, según García, ganan "músculo financiero" y mejoran los servicios; otra en la sostenibilidad y el equilibrio entre los barrios; y una más enfocada a la vivienda.


La concejal Amparo Pernichi ha explicado que la propuesta consiste en seguir con la renovación de la flota de las empresas municipales Sadeco y Aucorsa, con una inversión de 20 millones, de los que 13 serían para la primera y 7 millones irían para la compra de 27 autobuses más para la segunda.


En cuanto a la línea dirigida a los barrios, la inversión total prevista por el grupo es de 4 millones, de los que un millón iría para eficiencia energética, en concreto, para la renovación de luminarias en el centro y en Norte-Sierra. A este se suman 2,4 millones para una docena de obras en las calles, entre ellas, la segunda fase del acerado de Caballerizas y Santos Mártires o para Duque de Fernán Núñez, en el centro. En el centro también sugieren arreglar Ramírez de las Casas Deza y Carbonell y Morand; San Agustín; y Reja de Don Gome. Pedro Romana, en la Fuensantilla; Rey Don Pelayo, en el Campo de la Verdad; Conquistador Ordoño Álvarez, en Sureste; la remodelación del Paseo Verde, en el Parque Azahara; la calle Manifestación, en San Rafael de la Albaida; y Velázquez en Santa Cruz, son otras propuestas. Otra partida más, de 450.000 euros, es la que plantean para la Ciudad de los Niños.


En cuanto a la vivienda, la concejala Alba Doblas ha subrayado el papel que tuvo el Ayuntamiento para que los fondos financieramente sostenibles puedan dedicarse también a esta materia. La medida que propone va dirigida a aumentar el alquiler social para la población más vulnerable con una inversión total de 8 millones. Para ello, la idea es continuar con el plan propuesto en el anterior mandato en Vimcorsa de comprar viviendas vacías y solares para dedicarlas al alquiler. Otra línea de trabajo es la construcción de viviendas, en concreto, los 118 apartamentos para jóvenes y mayores en Sama Naharro y las VPO previstas en Villarrubia.

Por su parte, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha respondido a IU que el gobierno local trabaja en las inversiones que propondrá para el 2019, que presentará más adelante y que atenderán actuaciones "prioritarias". Fuentes ha ironizado con la "preocupación" de IU por la vivienda y ha asegurado que "mirarán" sus propuestas, "no como ellos, que cuando las dijimos salieron corriendo".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad