Un grupo de jóvenes del IES Galileo Galilei, del barrio de la Fuensanta en Córdoba, ha logrado la instalación de un parque de Street Workout o calestenia para ejercicios al aire libre. Este tipo de entrenamientos en parques y espacios públicos se ha convertido en todo un movimiento sociodeportivo que cuenta con numerosos seguidores y su propia federación deportiva.

La instalación se ubica en el entorno del centro cívico Fuensanta, entre avenida de la Fuensanta y la calle Arquitecto Saénz de Santamaría, y es de acceso libre y totalmente gratuito.

Este grupo de jóvenes de la Fuensanta iniciaron contactos en enero del 2018 con la delegación de Participación Ciudadana y el Consejo de Distrito Sureste, según explica el Ayuntamiento de Córdoba en una nota de prensa, para demandar la instalación de un parque de Street Workout.

Con iluminación para entrenar por la noche

Tras recibir el apoyo del movimiento vecinal del barrio, ha sido instalada recientemente por la delegación de infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, una placa en el entorno de la misma que detalla el proceso participativo emprendido desde que imaginaron la idea hasta lograr su instalación actual, que ya cuenta con bancos suficientes y que próximamente lo hará con luz artificial para facilitar la práctica deportiva en horario nocturno.

Todo ello, muestra el fruto de un proceso participado en el que tanto los más jóvenes como los adultos han colaborado para obtener un entorno amable que de posibilidades de crecer, juntas, contribuyendo a fomentar un verdadero sentido de barrio.