El espectáculo de luz y sonido que tendrá esta Navidad la calle Foro Romanoespectáculo de luz y sonidoNavidadForo Romano, la antigua Cruz Conde, contará con cinco pases diarios, que empezarán a las 17.30 horas y acabarán a las 21.30 horas. Así, a las 17.30, 18.30, 19.30, 20.30 y 21.30 horas, los cordobeses y visitantes de fuera podrán contemplar la iluminación navideña de la calle en pases que durarán diez minutos. Durante esos diez minutos se escucharán cinco canciones.

El diseño, según ha indicado el alcalde, José María Bellido, "respeta la tradición navideña". Los motivos que podrán contemplarse son imágenes de Belén, de los Reyes Magos y de la estrella de Navidad, que abre y cierra el túnel de luz que tendrá Foro Romano. La propuesta también "tiene guiños a las señas de identidad de la tierra", ya que lleva estructuras de arcos inspiradas en los de la Mezquita-Catedral y exhibirá rosetones que tienen como referencia los de la capilla de Villaviciosa.

La estructura consiste en un túnel de cerca de 200 metros con más de 13 metros de altura en el punto más elevado, en el que brillarán 556.000 puntos de luz.

El alcalde ha indicado que este "es el primer paso", "es el punto de partida", para una iluminación que irá a más en próximos años y para poder "proyectar Córdoba aprovechando la Navidad". Bellido ha asegurado que en próximos años "crecerá en tiempo y presupuesto".

El alcalde ha reconocido que el camino seguido hasta ahora no ha estado exento de dificultades para poner en marcha este "proyecto piloto", tanto por falta de presupuesto como por tiempo, dificultades que se han solventado "en cinco meses". "Es la primera vez que contamos con un espectáculo que empieza a situar a Córdoba en el mapa de las ciudades que apuestan por el turismo de Navidad", ha dicho, asegurando que se aprovechará para "impulsar la marca Córdoba". Su intención es lograr con este espectáculo diseñado por Iluminaciones Ximénez "el efecto guau" cuando sea contemplado.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha señalado que con este proyecto "Córdoba se ha colocado en el grupo de ciudades de destino navideño como Málaga y Vigo". "Con esta iluminación extraordinaria diseñada por Ximénez estamos seguros de que la ciudad se va a convertir en referente del turismo navideño" y "será un incentivo para las compras y un impulso para el comercio", ha aseverado. Albás ha presentado también un cartel para promocionar la ciudad en Navidad con el lema Córdoba, destino de luz.

Presupuesto y detalles técnicos

El proyecto de iluminación de Foro Romano cuenta con un presupuesto de 261.000 euros y ha necesitado un contrato específico para ello. Además, el Ayuntamiento dispone de otro presupuesto genérico para iluminación, que incluye todas las fiestas del año y las luces de Navidad de 53 calles, de 286.000 euros.

El representante de Iluminaciones Ximénez, Juan Encina, ha dado detalles técnicos sobre el espectáculo. Encina ha explicado que la estructura está compuesta por un tubo de 4 milímetros de espesor y 127 milímetros de diámetro, con una altura de 13,65. En cuanto a las peanas que sustentan la estructura, son de unos 1.500 kilos. El túnel está compuesto por 17 pórticos y 16 huecos, que se distribuyen por la calle con cordones. En total hay 13.500 metros de cordón de luz blanca y de cálida y motivos de metacrilato, que van en la parte pegada a los magnolios. La potencia de los motivos es de 34 kilowatios y la eficiencia energética tiene el nivel 6. Respecto al sonido, tiene unos 25 kilowatios y hay 202 canales. Encina asegura que el túnel de iluminación atraerá tanto de noche como de día, ya que las figuras de metacrilato forman una "estampa", los pilares van pintados de color oro y las peanas estarán recubiertas por madera.

En cuanto a la diferencia de este espectáculo con el de Málaga, Encina ha indicado que la estructura instalada en Córdoba tiene 9 metros de ancho mientras que la de la calle Larios mide 18, el doble. El túnel de Málaga tiene una longitud de 225 metros y el de Córdoba, de 190. La altura en ambos es la misma.

Para montar el espectáculo, ha habido que retirar los bancos de Foro Romano para que la calle cumpla los requisitos de seguridad, según ha explicado el responsable de Infraestructuras, David Dorado. El alumbrado que había previsto en Foro Romano antes de decidir implantar el espectáculo de luz y sonido se "ha distribuido de forma equitativa por toda la ciudad". Dorado ha señalado que los tramos de la antigua Cruz Conde en los que no está el túnel se adornarán con magnolios, con luces y guirnaldas luminosas.

La responsable de Promoción, Mariam Aguilar, ha destacado cómo "en tan solo cinco meses hemos dado luz a la Navidad de Córdoba". Este espectáculo viene "a sacar Córdoba y su Navidad de esa oscuridad".

Vídeo: Así será el montaje de luz y sonido en el centro de Córdoba.