Con el frío recién estrenado, la Navidad se acerca a Córdoba. El espectáculo navideño de luz y sonido del centro, que instalará el Ayuntamiento y es una de las principales promesas del equipo de gobierno para animar el comercio del centro durante estas fechas y aportar un nuevo atractivo turístico, se inaugurará el próximo día 5 de diciembre. Operarios de la empresa Iluminaciones Ximénez han comenzado esta semana los trabajos para la instalación del montaje del espectáculo navideño, que irá ubicado en la calle Foro Romano (antigua Cruz Conde) y debe estar listo para la fecha anunciada. En concreto, el arco luminoso quedará instalado entre las intersecciones de la calle Góngora y la calle Manuel de Sandoval.

Para la instalación del espectáculo, se han tenido que retirar los bancos y los macetones decorativos que hay habitualmente en esta calle. La retirada era, además, un requisito indispensable para el acceso, en caso de que hiciera falta, de los bomberos y las fuerzas de seguridad. Lo que no implicará la instalación es obra, ya que el montaje consistirá en la instalación de un arco de 180 metros, que ha salvado la altura de los magnolios de esta calle, y que incluye 17 pórticos distanciados entre sí por alrededor de 12 metros. Este arco ocupará un pasillo de 800 metros cuadrados de luz con 70 puntos led por metro cuadrado, que podrá transitar el ciudadano por debajo.

Este arco es una estructura de tubos metálicos, que irá colocada sobre una especie de peanas, que ayer empezaron a instalar los operarios de la empresa de iluminación pontanesa. El proyecto incluye, además, la instalación de un sistema de sonido de 80.000 watios. Según informó en su momento el gobierno municipal, se harán un total de cinco pases diarios, con diferentes temas musicales y efectos visuales, teniendo cada uno de ellos una duración de entre 10 y 15 minutos.

Cabe recordar que el montaje que se instalará este año es una especie de prueba piloto, un simulacro del que PP y Cs han prometido instalar en los años venideros del mandato. El hecho de que el equipo de gobierno haya aterrizado este año en Capitulares, y debido a la premura de las fechas, era muy difícil que el proyecto fuera tan ambicioso como se pretendió en un principio. Para el de este año, se ha destino un presupuestos en torno a los 200.000 euros.