El espectáculo de Córdoba Ecuestre Pasión y duende del caballo andaluz Pasión y duende del caballo andaluzrecibió durante el pasado año 60.548 espectadores, lo que supone un incremento del 7,30% respecto al 2017 (56.428) y rebasar la barrera de las 60.000 personas que asistieron a presenciarlo a las Caballerizas Reales, cifra que la organización se puso como meta para el año pasado.

En un año en el que los datos turísticos son “negativos o ligeramente positivos”, según manifestó durante la presentación del balance el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, con una disminución del número de visitantes, según la Encuesta de Ocupación Hotelera en el 2018, del 4,49%; unas cifras de pernoctaciones por visitantes de 1,66, el pasado año, muy alejada de la media andaluza que fue durante este período de 2,83; solo destaca en este horizonte el incremento del número de visitantes a la Mezquita-Catedral, el principal monumento de la ciudad, que aumenta, respecto al 2017, un 2,31%, y el dato “muy bueno”, según Blanco, de los espectadores a Pasión y duende del caballo andaluz en “un año de estancamiento del valor turístico”, de los que el 90% son turistas nacionales y extranjeros, pasando a ser el espectáculo “una referencia de la Marca Córdoba”.

A esta cifra de espectadores hay que añadir la de los asistentes a las representaciones de Córdoba Ecuestre en Lípica (Eslovenia), con siete actuaciones; y los que acudieron a la Plaza Roja de Moscú, también con siete espectáculos, que suman, según Blanco, otros 60.000, con lo que la cifra total de personas que asistieron a ver los espectáculos de Córdoba Ecuestre en España y el extranjero fue de 120.000 en total.

Para el dirigente ecuestre el por qué acuden más personas a ver el espectáculo, convirtiéndose en la oferta nocturna para que se pernocte más en la ciudad, se basa en la calidad de la representación, al contenido “que se ha ido adaptando al público, tanto nacional como internacional” y a la mejora de la infraestructura de Caballerizas Reales, lo que responde a estándares de calidad. Según Blanco, la Marca Córdoba tiene un valor en el espectáculo, al que definió como uno de los mejores de España y uno de los más completos de Europa, siendo “el mejor embajador de la marca por el mundo”.

Respecto a la cesión de Caballerizas al Ayuntamiento, Blanco manifestó que “no hay novedad”, esperando que antes de que finalice el plazo de la actual prórroga, a mediados de abril, “haya alguna noticia y se firme un documento” entre el Ministerio de Defensa y el Consistorio cordobés. Blanco espera “que no haya ningún problema”. Mientras tanto Córdoba Ecuestre continúa “trabajando con normalidad”, firmando acuerdos con actuaciones que van a venir a Córdoba o desplazamientos del espectáculo cordobés a otras “partes del mundo”.