La Universidad de Córdoba invistió ayer doctores honoris causa a los profesores Luis Cosculluela Montaner, que fue catedrático de Derecho Administrativo de la UCO y en la actualidad se dedica a escribir e investigar, y José María García Marín, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. El acto se celebró en el salón Juan XXIII del Campus de Rabanales y las laudatios fueron realizadas por Manuel Torres, vicerrector de Estudiantes y Cultura, en el caso del profesor García Marín, y el catedrático Manuel Rebollo, en el de Cosculluela Montaner.

José Manuel Roldán Nogueras, rector de la UCO, explicó lo excepcional de la concesión de este reconocimiento, porque "los honoris causa se dan con relativa parquedad y en el anterior mandato hubo solo dos casos". En esta línea, Roldán Nogueras afirmó que la finalidad de esta distinción es "agradecer y reconocer a las personas que han contribuido al crecimiento de la Universidad" y en los casos de estos profesores "se echaron la Facultad de Derecho a cuestas y han dejado sus escuelas".

Manuel Torres señaló que José María García se sitúa "entre la generación de grandes historiadores del derecho españoles y europeos" y ocupó distintos cargos en Córdoba como el de vicedecano de la facultad, primer director de su biblioteca y director de departamento. Por su parte, Manuel Rebollo destacó que Luis Cosculluela fue el primer catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de Córdoba y ha sido profesor en las universidades de Barcelona, Valladolid y Complutense de Madrid. Además, recordó que también fue subsecretario, director del Instituto de Estudios de Administración Local y ministro de Administración Territorial durante la Transición, en los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo. El profesor García Marín trató en su discurso sobre Vicios del sistema judicial indiano: de abusos y litigiosidad , y Luis Cosculluela abordó El principio de legalidad como vertebrador del Estado de derecho: su lenta y accidentada institucionalización en España . Ambos agradecieron la distinción y subrayaron su compromiso con la UCO.