Izquierda Unida ha acusado al gobierno local de tener paralizada la contratación pública y la inversión, y de ejecutar solo las obras de "zonas de influencia de voto del Partido Popular y Ciudadanos", como el Tablero, la Salle o la trasera del Corte Inglés. Este ha sido el argumento esgrimido por la viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, para denunciar la parálisis en el área de Infraestructuras que repercute en la creación de empleo en una ciudad con más de 40.000 desempleados. En este sentido, la edil lamenta 18 meses de atasco en esta delegación que solo tiene en contratación la mitad de los 6,7 millones de euros presupuestados. Asimismo, ha explicado que muchas de esas obras solo están contratadas al 50%, mientras que terminadas solo se encuentran el 3%.

En ese contexto, para Amparo Pernichi resulta "chocantes" que precisamente las únicas obras que llevan ritmo más normal son "las que afectan a zonas de influencia de voto PP-CS", ha afirmado, frente a obras pendientes de la zona Sur que están "completamente paradas", como la de la calle Pelayo.

Asimismo, desde IU consideran que estamos ante un gobierno "sin ideas nuevas", que tira de los proyectos del anterior equipo de gobierno, y ha mostrado una especial preocupación por los proyectos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)cuyos expedientes tienen que estar colgados en la plataforma de contratación antes del 31 de diciembre. "Lo único que han conseguido sacar son las obras que sacaron a licitación el gobierno anterior, y no todos, porque obras como la que hay pendiente en el Relejo no han salido del cajón de sastre de contratación".

En último lugar, la edil han lamentado que existan proyectos que "no están en ningún sitio", ni en redacción, ni en contratación, como los de la calle Diario Córdoba-San Fernando, la plaza de Cuba, el alumbrado de Foro Romano, la calle Alhelí o las reformas pendientes y consensuadas en el Pleno del plan de Ciudad Jardín, dotadas con 500.000 euros. "Muchas explicaciones tiene que dar este gobierno incluso a sus compromisos", ha concluido Amparo Pernichi.