El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha garantizado que las inversiones financieramente sostenibles (IFS), estarán a tiempo y se ha mostrado proclive a que puedan ser consensuadas con los grupos de la oposición. "No tenemos problema en consensuarlas con ellos. Habrá coincidencias porque las necesidades de la ciudad están ahí", ha dicho el edil popular, que ha evitado responder a las críticas vertidas hoy por los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, que temen que los proyectos para las IFS aún no estén redactados. La oposición ha pedido, además, al gobierno local que los proyectos de esas IFS sean útiles y consensuados.

Cabe recordar que las entidades locales que tengan superávit o remanente de tesorería positivo, que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados y cumplan el periodo medio de pago a proveedores (lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Córdoba en julio, después de 13 meses de incumplimiento), podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.

El responsable de la Hacienda local ha lamentado la actitud crítica de la oposición --"ellos lo hicieron todo, ellos lo saben todo, pero ahí está cómo dejaron la ciudad", ha dicho--, y ha pedido al grupo de IU que sostenga en el Pleno de debate sobre el acuerdo de la FEMP para los remanentes municipales lo que ha dicho hoy, esto es, que el Ayuntamiento de Córdoba puede emplear el 100% del superávit municipal del 2019, es decir, 22,5 millones de euros.

En todo caso, Salvador Fuentes ha recordado que los proyectos de las IFS tendrán que atender las prioridades de la ciudad en estos momentos en cuanto a la reactivación económica, el mantenimiento del manto social y permitir que las empresas municipales más perjudicadas por la crisis salgan a flote. Aunque no ha detallado cuáles serán las propuestas del equipo de gobierno porque está a la espera de que las delegaciones municipales concreten los proyectos, el responsable de Hacienda ha apuntado a la mejora de parques infantiles y de la Ciudad de los Niños, al gasto social y al área de Servicios Sociales y a la mejora de la flota de Sadeco y Aucorsa. Actuaciones rápidas que puedan completarse en el año 2021, ya que esa es uno de los requisitos de las IFS.