El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y responsable de Turismo, Pedro García (IU), hizo ayer balance de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebró la semana pasada. García considera que la edición de Fitur recién acabada ha sido la mejor, al menos desde el 2009, año que puso como referencia. El responsable municipal de Turismo se mostró convencido de que ha sido «el mejor Fitur de los últimos años y con una diferencia importante tanto cuantitativa como cualitativamente». A su juicio, ha sido un acierto «poner el foco en las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad» que tiene Córdoba y que la diferencian del resto, «más las dos que compartimos» con otras ciudades.

A esto se une, según García, que «hemos acertado en hacer un gran acto en el Instituto Cervantes, al que asistieron unas 200 personas del cuerpo diplomático, de agencias de viajes, de touroperadores...». En este sentido, recordó la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; del ministro de Agricultura, Luis Planas; del titular de Cultura, José Guirao; y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, por lo que hubo «una representación institucional que no ha tenido nadie en Fitur».

García se refirió también al acto que tuvo lugar en el Corral de la Morería, donde se avanzaron las actividades de la Noche Blanca del Flamenco «y otras que tienen que ver con este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que también compartimos».

Asamblea de alcaldes de Ciudades Patrimonio, que han renovado convenios de colaboración con Turespaña, Paradores de Turismo e Iberia. CASAVI

En cuanto a los encuentros mantenidos en Fitur, aludió a «infinidad de citas y reuniones», en concreto«más de 60 reuniones con touroperadores, agencias de viajes, empresas especializadas y personas interesadas en tener información sobre Córdoba», señaló. A esto se unen las reuniones institucionales mantenidas con más de una decena de ciudades europeas para su promoción.

García mostró su confianza en el papel que tendrá el turismo de congresos para mejorar los datos de pernoctaciones y del gasto medio de los turistas. «Hemos estado compitiendo con otras ciudades» sin centro de congresos, dijo, y, a pesar de ello, las cifras «han sido espectaculares». García aseguró que «se está avanzando» para dar la licencia para la segunda fase del Palacio de Congresos.