El parlamentario socialista andaluz Juan Pablo Durán ha cuestionado esta mañana que la fiesta que ha dado origen al brote de coronavirus en Córdoba se pudiera celebrar sin problema y sin que nadie controlara el aforo, pese a la actual coyuntura sanitaria. "Nos preocupa que Andalucía vuelva a estar en esta situación, con más brotes y que en Córdoba se pudiera celebrar una fiesta con tal concentración de personas sin ningún tipo de control", ha denunciado, antes de recordar que en Andalucía ya hay "17 brotes activos con más de 267 positivos" y asegurar que "no hay respuesta del mando único del presidente andaluz".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Durán ha exigido al gobierno andaluz "máxima transparencia" en la información que se facilita sobre los brotes, "ya que los datos oficiales no concuerdan con los que se van publicando". Asimismo, ha criticado que "mientras la ciudadanía está preocupada y tiene miedo a nuevos contagios o a una nueva situación de confinamiento si los brotes se descontrolan, ni el presidente de la Junta y ni el consejero de Salud ofrecen una comparecencia de prensa para explicar cómo se está trabajando en atajar esos brotes y qué medidas se van a aprobar para evitar el confinamiento, que tendría graves consecuencias para todos".

Durán ha cuestionado, como ya hizo la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, diga que no hay dinero para entregar mascarillas gratis a los andaluces mientras el presidente y el vicepresidente "se enredan en una crisis interna y se dedican a colocar a más cargos públicos".

También ha denunciado que en un verano como este, marcado por la crisis sanitaria, la Junta de Andalucía "vaya a cerrar más camas que nunca, 1.800, en lugar de reforzar las plantillas". En su opinión, el gobierno andaluz "ha optado por los recortes y la estrategia privatizadora" en lugar de contratar a los 2.125 rastreadores que ya deberían estar trabajando, uno por centro de salud, o reforzar las plantillas para que el personal tenga opción a las vacaciones "sin cerrar los centros de salud por las tardes, como si este fuera un verano normal". El PSOE critica que "Moreno Bonilla deje el Servicio Andaluz de Salud al 60% mientras deriva gran parte de la actividad clínica a la sanidad pública, que hará una caja de verano estupenda".

Según ha anunciado, el grupo parlamentario socialista defenderá una Proposición no de Ley para "pedir un refuerzo de la mesa sectorial de sanidad que permita intensificar su papel negociador y que supedite cualquier decisión que se adopte en esta materia al diálogo previo en este órgano". El parlamentario socialista ha agradecido el esfuerzo de los sanitarios, que en Córdoba, "han llegado a suspender sus vacaciones para doblar turnos y ayudar en la gestión del brote de la discoteca".