El segundo brote de coronavirus que se está investigando esta semana en Córdobasegundo brote de coronavirusinvestigando esta semana en Córdoba acumula este viernes por el momento un total de 34 casos positivos, según fuentes consultadas por este diario, con datos cerrados hasta el momento. Aunque el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mencionado este viernes por ahora la confirmación de solo cinco positivos, con previsión de un aumento de los contagios a lo largo del día, el balance provisional sería de hasta 34 casos según otras fuentes, ya que están siendo estudiados muchos adolescentes y jóvenes y contactos de los mismos, entre usuarios que estuvieron la noche del viernes de la semana pasada en una fiesta que se celebró en Babylonia, una céntrica discoteca de la capital cordobesa.

Relacionadas

De hecho, las colas ya son patentes en el AutoCovid del centro Castilla del Pino, a donde se están dirigiendo muchos de los asistentes a la discoteca para hacerse la preceptiva prueba. Ha sido necesaria incluso la presencia de Policía Local para regular el tráfico en la zona.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La existencia de este brote surgió a raíz del caso comunicado por parte del colegio Almedina de Córdoba de un posible positivo en un alumno de segundo de Bachillerato de este centro. Precisamente, este colegio mandó el jueves una circular a familias cuyos hijos estudian segundo de Bachillerato, debido a un posible caso positivo en coronavirus en un alumno de ese curso que estuvo en esta misma discoteca. Este contagio se habría producido por tanto fuera del centro escolar, ya que el colegio se encuentra cerrado. Fuentes de la Junta anuncian que darán a lo largo de este viernes más información acerca del alcance de esta situación.

Además, la Consejería de Salud ha confirmado que mientras se realiza la investigación la discoteca donde se celebró esta fiesta ha sido clausurada de forma provisional por parte de Salud Pública, como así establece el protocolo.

El viernes de la semana pasada alumnos de segundo de Bachillerato, padres y profesores del citado colegio se reunieron en una cena con motivo del final de esta etapa educativa y, tras la comida, algunos de los asistentes continuaron la celebración en la citada discoteca, recinto en el que se congregaban otras muchas personas que nada tenían que ver con este centro educativo.

El primer brote detectado esta semana en Córdoba, y que aún está en investigación por parte de la Junta, afectó primero a cuatro personas, luego se descartó una y este viernes se ha añadido una más, por lo que vuelve a haber cuatro contagiados. El brote estaría relacionado con un viaje reciente a Madrid por parte de los afectados.

Confirmación del segundo brote

La confirmación del segundo brote ha llegado este viernes, a través del comunicado que emite la Junta, pasadas las 13.00 horas, y que recoge que se está investigando este brote, que cuenta de momento con cinco casos positivos confirmados. Además, este mismo informe de Salud indica que entre el jueves y viernes se suman seis positivos más confirmados por PCR al balance global de afectados en Córdoba durante la pandemia, lo que hace un total de 1.367, 1.768 si se suman los test serológicos. De esos seis positivos, cinco pertenecen a este segundo brote conocido el jueves, y el otro al brote del lunes. Por lo demás, no hay cambios este viernes ni en cuanto a hospitalizados por covid-19 en Córdoba, que siguen siendo cuatro personas (dos de ellas en UCI), ni en número de personas curadas, que se mantienen en 1.637 como el jueves.

La portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, resaltó que se han puesto todos los recursos de atención primaria y por parte del hospital Reina Sofía, desde el primer minuto, para estudiar a posibles afectados y contactos de este segundo brote, porque el objetivo es acotar lo antes posible la extensión del brote, que esta experta se mostró convencida que se acabará autolimitando, siempre que los afectados guarden la cuarentena y aislamiento preceptivo.

Un cámara graba la facha de la discoteca en la que se produjo el brote. SÁNCHEZ MORENO