El sindicato UGT en Córdoba asegura, en una nota de prensa, que "tenemos conocimiento de forma oficiosa de los numerosos contagios por covid-19 contagios por covid-19de los profesionales de la sanidad pública, tanto en hospitales como en centros de salud, y en centros y servicios sociosanitarios y de dependencia".

Además, UGT denuncia que "en ningún momento" la "administración sanitaria ni los centros de trabajo está informando a las organizaciones sindicales ni a los delegados de prevención del número de casos positivos por centro". El dato que maneja la organización sindical es de que "el 12% del total de infectados a nivel nacional son personal sanitario, pero lo desconocemos a nivel autonómico y a nivel provincial o por centros y categorías".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por ello, existe "una gran preocupación por el riesgo real de contagio entre los profesionales sanitarios y no sanitarios, por las evidentes repercusiones sobre su propia salud, la de sus familias y compañeros de trabajo". A ello se suma "el riesgo de transmisión del coronavirus a los pacientes que atienden".

UGT considera "desesperante" que "los compañeros van cayendo poco a poco y se van dando de baja laboral por la infección, sobre todo cuando llevamos pidiendo EPIS y mascarillas adecuadas para todos desde hace, al menos, tres semanas". Un trabajo intensivo y "en precario" que solo se compensa, según el sindicato cordobés, por "la buena voluntad y profesionalidad por los trabajadores, pero que ante esta situación de pandemia no es suficiente".

Tests rápidos a los trabajadores sanitarios

"Debido al escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada, UGT solicita que se realice la detección de infección por covid-19 preferentemente al personal en riesgo de haber tenido un contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados y a aquellos profesionales de unidades y servicios de mayor riesgo, y a continuación al resto de trabajadores", expone UGT en la nota.

No obstante, el sindicato solicita a las autoridades que se estreche la protección y la detección de casos en los profesionales de la sanidad, ya que "son un personal valiosísimo para dar a la ciudadanía el servicio sanitario que necesitan en este momento crítico, y de ahí la importancia de la detección precoz de casos para evitar que quienes nos curan y cuidan, dejen de hacerlo por estar desprotegidos y enfermos".

"UGT exigimos que se salvaguarde la salud de los profesionales en todo momento", finaliza el comunicado.