Ante la prórroga por 15 días más del estado de alarma por el coronavirus, por lo menos hasta el 11 de abril, tras el periodo vacacional de Semana Santa, los centros educativos estudian estos días cómo van a proceder para calificar a sus alumnos en la segunda evaluación. La Consejería de Educación les ha enviado unas instrucciones en las que les deja autonomía para decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación correspondientes a este segundo trimestre, así como el momento y procedimiento del traslado de información a las familias.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha confirmado a este periódico que “los centros deben regirse por su autonomía y considerar si están en disposición, que en muchos casos me consta que es así, de poder desarrollar la segunda evaluación en los términos previstos”. No obstante, “se apela especialmente a una mayor atención al alumnado de segundo de bachillerato, que es el que mas preocupa porque tienen pendiente la Pevau”.

La delegada insiste en que “hay que apelar a la paciencia, a la calma y atender a lo importante, que es salir de esta situación en la que nos encontramos, luego habrá tiempo de reformular otro tipo de instrucciones para que podamos atender a esas situaciones”.

En las instrucciones, se recuerda que “la evaluación tiene un carácter continuo, en consecuencia, en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje se podría estar en disposición de dar traslado a las familias sobre la evolución del alumnado”. Además, se insiste en que “los centros tienen la obligación de trasladar la información a las familias en tres períodos a lo largo del curso, pero la decisión de la fecha de dicho traslado de información y celebración de las sesiones de evaluación corresponde a los centros docentes en el uso de su autonomía pedagógica y organizativa”.

Por otro lado, reconoce que “el traslado de información no requiere necesariamente ir asociado a una calificación, que sí se podría generar de las correspondientes sesiones de evaluación”. En consecuencia, “los centros docentes tienen autonomía para decidir la fecha de celebración de las sesiones de evaluación correspondientes a este segundo trimestre, así como el momento y procedimiento de traslado de información a las familias. Ante la situación de excepcionalidad que vivimos, habrá centros que opten por celebrar sus sesiones de evaluación en el período que inicialmente tenían establecido (posiblemente antes de Semana Santa), siempre y cuando dispongan de los recursos telemáticos adecuados para ello, dado que los centros permanecen cerrados”.

Y por otro lado, insiste la circular emitida, “también habrá centros que trasladarán la información a las familias y la celebración de las sesiones de evaluación a otro período, una vez reestablecida la normalidad, todo ello además, con la seguridad jurídica añadida de suspensión de los plazos administrativos que establece el Real Decreto anteriormente señalado”. El Servicio de Inspección realizará el asesoramiento en las dos vías posibles que disponen los centros docentes en virtud de su autonomía.